JEP rechazó "intromisión de la Fiscalía" en caso por secuestros

JEP rechazó "intromisión de la Fiscalía" en caso por secuestros 

Octubre 04, 2018 - 08:47 p.m. Por:
Colprensa 
Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, rechazó enérgicamente la diligencia judicial que adelantó la Fiscalía General de la Nación en la sede del tribunal especial sobre uno de los procesos, el 001 de la JEP, que se adelanta por el delito de secuestro en contra de los excombatientes de las Farc.

“Infortunadamente, la inspección judicial se llevó a cabo el día de hoy y la Fiscalía obtuvo la copia digital del expediente, en razón de la forma intempestiva como se llevó a cabo la diligencia en la Secretaría Judicial de la JEP”, anunció el tribunal.

Lea también: ONU emite conceptos sobre la ley de procedimiento de la JEP

Para la presidenta, la actuación de la Fiscalía es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones y que adelantan los jueces de la jurisdicción. Igualmente, catalogó como “intimidatoria” la acción en relación con la independencia judicial que preserva el actuar de los jueces a cargo del caso.

En este caso, la jefe de la JEP solicitó a la Procuraduría General de la Nación adelantar las gestiones que considere pertinentes.

Y añadió que “la Jurisdicción Especial para la Paz es una institución judicial de rango constitucional con autonomía e independencia judicial encargada de investigar y decidir los casos de las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas durante el conflicto armado; y como tal, debe ser respetada y acatada por todos los colombianos, pero especialmente por sus autoridades”.

La Fiscalía, por su parte, informó en su cuenta de Twitter que “en el mejor espíritu de colaboración y respeto entre las jurisdicciones, ha revocado orden a policía judicial para obtener copia del expediente 001 de la JEP y efectuar entrevista a una de sus magistradas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad