JEP congeló plazo para que exjefes de las Farc se reporten

JEP congeló plazo para que exjefes de las Farc se reporten

Septiembre 24, 2018 - 11:22 p.m. Por:
Colprensa 
Patricia Linares

La directora de la Jep, Patricia Linares, dio una rueda de prensa por fallo de la Corte Constitucional .

Colprensa

Una vez la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un auto mediante el cual le exige a los 31 principales líderes de las Farc entregar un informe detallado de sus actividades, el tribunal aseguró que recibieron 27 recursos de reposición por medio de sus abogados, en los que anunciaban no estar de acuerdo con tal determinación.

Según la JEP, uno de los recursos presentados el pasado 18 de septiembre es el de Iván Luciano Márquez, de quien se desconoce su paradero desde hace un poco más de dos meses, a los que se suman 26 más entre ellos Pastor Alape, Jésus Santrich, Édgar López Gómez, José Aldiniever Sierra, entre otros.

De acuerdo con el tribunal, de los que no se conoció recurso fue de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, por lo que en este caso la JEP también entrará a definir su situación.

“En total fueron presentado 21 recursos de reposición y 6 en subsidio de apelación. La Sala de Reconocimiento debe dar traslado a dichos recursos a quienes los presentaron y a los no recurrentes, es decir, a quienes no interpusieron figura ante la JEP”, dijo el tribunal.

En este caso, la Sala de Reconocimiento tomará decisión de ratificar o no el auto sobre los 31 excombatientes durante la primera semana de octubre. Mientras exista tal estudio, los diez días de plazo que tiene los exmilitantes para presentar los informes estarán congelados.

En su momento el tribunal llamó a rendir informe a Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Julián Gallo Cubillos, Luis Alberto Albán Urbano, Iván Luciano Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Rodrigo Granda Escobar, Orlay Jurado Palomino, Abelardo Caicedo Colorado, Jesús Mario Arenas Rojas, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Rodolfo Restrepo Ruiz, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Henry Castellanos Garzón, Édgar López Gómez, Juan Carlos Ramírez, Jaime Bustos Aldana, Jairo González Mora, Jesús Emilio Carvajalino, José Benito Cabrera, Guillermo Enrique Torres Cuellar, José Aldinever Sierra Sabogal, Erasmo Traslaviña Benavides, Floresmiro Burbano, Hernán Darío Velásquez Saldamaga, Luis Oscar Usuga Restrepo, Martín Cruz Vega, José Vicente Lesmes, Luis Ernesto Medina Ávila.

En el auto emitido durante la segunda semana de septiembre, el tribunal también solicitaba a Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, quien debía entregar un informe similar sobre los programas que han liderado para la reintegración económica y social de los desmovilizados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad