Inician protocolos para proceso de desmovilización de las Farc

Inician protocolos para proceso de desmovilización de las Farc

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Inician protocolos para proceso de desmovilización de las Farc

El equipo de negociadores de las Farc durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena.

Delegaciones de Gobierno y Farc se reunieron este martes para dar inicio al cronograma acordado en La Habana. Ya iniciaron los movimientos de los guerrilleros en Antioquia.

A partir de este martes, considerado en el cronograma del acuerdo de paz como el Día D+1, iniciaron los protocolos de desmovilización de las Farc, que tardará seis meses.

Para ello, los equipos negociadores del Gobierno y Farc sostuvieron una reunión privada este martes, un dia después de la firma del acuerdo de paz en Cartagena. Además, participaron de una reunión con la OEA para ampliar la vigencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MaPP).

En este primer día, según indica el cronograma, se dio paso a la reorganización del dispositivo de la Fuerza Pública, esto con el fin de empezar a permitir la movilización de algunas de las tropas de las Farc que están en distintas partes del país.

Se conoció que en Antioquia, algunos de los hombres de la guerrilla ya iniciaron los primeros movimientos, aunque el desplazamiento mayor se dará el lunes 3 de octubre, el día después de que sea votado el plebiscito que refrendará los acuerdos firmados por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.

Según lo dispuesto, Gobierno y guerrilla debieron entregar a los observadores de la ONU, las coordenadas en donde se encuentran las tropas de las Fuerzas Militares y los grupos de guerrilleros.

Lea aquí: "Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia", Santos

La implementación de este mecanismo cerró de manera definitiva la polémica que se dio entre las partes de saber cuál era el Día D. Hace menos de una semana, el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada aseguró que dicho día sería cuando entrara en vigencia la ley de amnistía, lo que daría la tranquilidad a la mayoría de sus militantes a desmovilizarse.

Pero, el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aclaró en los últimos días que ese Día D era definitivamente el 26 de septiembre, tal y como lo tiene claro el componente internacional de verificación.

En los protocolos dispuestos indican que entre los días 5 y 7 después de firmados los acuerdos, las Farc se empezarán a movilizar llevando su armamento, a la vez que empezará el transporte de otras armas, como granadas y municiones, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad