El pais
SUSCRÍBETE

Iglesia y Farc sostuvieron encuentro en La Habana

La delegación de las Farc en La Habana hablaron del proceso de paz con el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, al igual que con la Iglesia Católica. Posibilidad de que delegado del Papa aporte en las negociaciones entre los temas.

17 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

La delegación de las Farc en La Habana hablaron del proceso de paz con el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, al igual que con la Iglesia Católica. Posibilidad de que delegado del Papa aporte en las negociaciones entre los temas.

[[nid:422439;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/colp_054071.jpg;full;{Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro. foto: Archivo de Colprensa.}]]

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro y el secretario General de esta comisión, el padre Darío Echeverri González, junto con otros obispos colombianos, sostuvieron también una reunión con los negociadores de las Farc en La Habana, Cuba.

Según  monseñor Luis Augusto Castro, el tema central de la reunión, que duró dos horas, fue la posibilidad de que haya un delegado del Papa Francisco en los diálogos de paz para que aporte a la solución del conflicto armado en Colombia. Esto tras el manifiesto del sumo pontífice de colaborar en lo necesario para la firma de la paz, publicó El Espectador en su página web. 

“Estuvimos estudiando las posibilidades y esas cosas no tienen decisión, porque las decisiones no nos corresponde a las Farc ni a nosotros, sino al Papa y al Vaticano. Estuvimos hablando sobre el tema de cómo hacer que el deseo del papa Francisco de ayudar a la paz de Colombia se pueda concretar de alguna manera práctica; por ejemplo, a través de algún delegado u otra forma”, afirmó monseñor.

Por su parte, ‘Iván Márquez’ reiteró el deseo de los miembros de la guerrilla de que el Papa esté presente en el proceso de paz. “Ya hemos explicado que este es un asunto de estados, el Estado cubano y el Vaticano. Nosotros de corazón quisiéramos saludar al Papa. Ojalá se nos diera esa oportunidad”, manifestó.

De igual forma, los representantes de las Farc en el proceso de paz se reunieron el fin de semana  con el exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, según aseguró  Caracol Radio. 

La reunión  fue promovida por el líder espiritual de la India, Sri Sri Ravi Shankar, con quien el presidente Juan Manuel Santos sostuvo un encuentro el pasado mes de junio. Posteriormente, Shankar viajó a Cuba y se comenzó a gestionar el encuentro entre la guerrilla y el exfiscal. El objetivo del encuentro, informó el medio de comunicación,  fue analizar cómo armonizar los acuerdos de paz con el Gobierno con los requerimientos del Derecho Internacional.  El exfiscal explicó a las Farc  que no asistía en representación de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pero que a su criterio, la fiscal está identificando una hoja de ruta para que la paz, de acordarse, sea compatible con la actuación de la CPI.   Moreno indicó que la fiscal ha dicho que ya han sido investigados y condenados los lideres de la Farc,  que no hace falta calificar su actuación como crímenes de lesa humanidad y que, si bien las sentencias no se pueden suspender, se pueden adecuar a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones, penas alternativas.   Por su parte, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, narró al exfiscal los planteamientos de la guerrilla  en materia de justicia y afirmó que el Estado debe también “contar toda la verdad y reconocer sus crímenes”.  Trascendió de la reunión  que las Farc tenían interés en reunirse con el exfiscal para clarificar la distinción entre los delitos políticos que son amnistiables y los crímenes de lesa humanidad. Consideran que es la sociedad colombiana y no la internacional que debe dar la bienvenida a la decisión de abandonar la lucha armada.

AHORA EN Proceso de Paz