Iglesia invitó al Gobierno y al ELN a iniciar cuanto antes los diálogos de paz

Iglesia invitó al Gobierno y al ELN a iniciar cuanto antes los diálogos de paz

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Iglesia invitó al Gobierno y al ELN a iniciar cuanto antes los diálogos de paz

Monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga resaltó que hay “signos positivos del ELN que indican que quieren sentarse en la mesa”. También se refirió al tema del dinero de las Farc producto del narcotráfico.

El presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, hizo un llamado al ELN y al Gobierno Nacional para que se sienten en la mesa de negociación lo antes posible e inicien los diálogos que lleven al final de otro conflicto armado.

Monseñor resaltó que hay “signos positivos del ELN que indican que quieren sentarse en la mesa”, pero aseguró que para ello es importante que esta guerrilla se comprometa con dejar el secuestro y liberar a todas las personas que se encuentren en su poder.

Lea también: Si el ELN libera a los secuestrados iniciaremos fase pública de negociaciones: Santos

El prelado habló de la importancia de la implementación efectiva de los acuerdos y del papel de la iglesia en este proceso que se adelanta con las Farc, aunque dijo que aún no se han diseñado estas estrategias de seguimiento. “El ser testigo de que se estén implementando los acuerdos es muy importante para nosotros y haremos seguimiento de una manera paralela o externa”, explicó.

Respecto a la pregunta de si las Farc deben entregar el dinero del narcotráfico, monseñor Castro Quiroga aseguró que “ellos tienen que devolver el dinero que no hayan logrado lícitamente... pero si ellos lo tienen, porque hasta ahora no han dicho que lo tienen, que mejor que pase a las víctimas y a todo lo relacionado con este proceso de paz”.

Lea también: Farc deben informar sobre sus bienes antes de entrar en vigencia el acuerdo: Fiscalía

Monseñor invitó a los colombianos a votar a conciencia por el plebiscito por la paz que refrendará los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc. “El camino que se hizo va por ese lado, para una paz estable y duradera”, resaltó.

Castro también señaló que este proceso de paz ha sido no solo elogiado por la comunidad internacional, sino que ha sido un ejemplo para el mundo.

“Hay toda una serie de reformas que están contempladas en los seis puntos que todos ustedes conocen (desde lo rural, la política incluyente, el cómo finalizar el conflicto, las victimas y la implementación del acuerdo), esta serie de elementos han sido juzgados muy positivamente por la comunidad internacional, yo creo que realmente nos va a conducir a una paz estable y duradera”, agregó.

Finalmente, monseñor también invitó a los colombianos a participar de la Jornada de Oración por Colombia, que inicia el día de mañana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad