El pais
SUSCRÍBETE

Iglesia hizo un llamado a orar por la paz y dar el paso por la reconciliación

Los prelados también pidieron a los alzados en armas reflexionar y asumir la responsabilidad de las acciones violentas que están cometiendo, recordándoles el daño que están causando no sólo a la población sino también al medio ambiente.

10 de julio de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Los prelados también pidieron a los alzados en armas reflexionar y asumir la responsabilidad de las acciones violentas que están cometiendo, recordándoles el daño que están causando no sólo a la población sino también al medio ambiente.

Durante el cierre de la XCIX Asamblea Plenaria del Episcopado, reunida en Medellín, los obispos invitaron al pueblo colombiano a trabajar unidos para construir una Patria justa y reconciliada.

"Invitamos al pueblo colombiano a intensificar, en este momento, su oración por la paz y a dar el paso por la reconciliación, Cristo es nuestra paz”, manifesatron los prelados mediante un comunicado. 

En su mensaje, además, resaltaron aspectos de las diferentes formas de violencia por las que está atravesando actualmente el país, como lo son los atentados de los diferentes grupos armados, el problema de la salud, la contaminación ambiental, el respeto a la vida humana, el narcotráfico, entre otros. 

“Constatamos el surgimiento de nuevas formas de violencia y de conflicto asociadas, entre otras, a la explotación de recursos naturales y la generación de energía cuando no se actúa en el marco de la legalidad o con la necesaria responsabilidad ambiental y social”, puntualiza la comunicación. 

Los prelados hicieron también un llamado a los alzados en armas para que reflexionen y asuman la responsabilidad de las acciones violentas que están cometiendo, recordándoles el daño que están causando no sólo a la población sino también al medio ambiente.

Al referirse a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, los prelados exhortaron al Gobierno Nacional para que se busquen los mecanismos necesarios que lleven pronto a la firma de este acuerdo. 

"Invitamos al Estado a favorecer las condiciones para alcanzar este propósito, y por otro lado, proponer una pedagogía que permita a todos comprender el alcance de esta negociación", señalaron en el documento. 

Otro aspecto abordado en su mensaje responde al tema de la explotación de recursos naturales y la generación de energía en el marco de la ilegalidad, donde invitaron al Estado y a la Comunidad Internacional para que se tomen las medidas oportunas y se escuche el clamor de las comunidades. 

AHORA EN Proceso de Paz