Hoy, las Farc inician entrega de menores de 15 años reclutados

Hoy, las Farc inician entrega de menores de 15 años reclutados

Septiembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Hoy, las Farc inician entrega de menores de 15 años reclutados

El número de menores de edad que hay en las filas de la guerrilla es incierto.

No habrá cámaras que certifiquen el hecho, pero el CICR informará el paso a paso, dijo el Alto Comisionado de Paz.

Hoy un grupo de niños y adolescentes que engrosaban las filas de las Farc saldrán para siempre de esa guerrilla.  Y aunque no se tiene el número exacto de cuántos son, la Unicef ya está lista para atenderlos y acompañarlos en su tránsito a la vida civil.

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, explicó ayer durante un foro en Cúcuta que no habrá imágenes de los menores al ser entregados por la guerrilla y que el Comité Internacional de la Cruz Roja, que será garante, dará información al país cada que ocurra un proceso.

“Lo más importante es que con la firma de este acuerdo van a salir todos los menores de las filas de Farc y el compromiso que tenemos, es que nos entregarán un listado con la totalidad de sus miembros y los menores tendrán que salir”, agregó Jaramillo.

Lea también: Este es el protocolo para sacar a los niños de la guerra

Así mismo, advirtió que esta solo será la primera etapa de entrega que iniciará hoy y explicó que  “este proceso ha estado acompañado por la Defensoría del Pueblo, que fue parte de la mesa técnica que elaboró el protocolo y va a estar cumpliendo un papel de observador cercana de todo el proceso, incluso de las decisiones que tome el defensor de familia”.

Los catorce delegados de las Farc para el mecanismo de monitoreo y verificación llegaron a la zona donde se realizará la Décima Conferencia Nacional Guerrillera.

Paso a paso

Solo hasta que se surta el traslado y la entrega de los niños, según fuentes  oficiales, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que es el organismo que coordinará este proceso, entregará el informe del procedimiento.

Lo mismo hará Unicef, que se encargará de los lugares en los que serán acogidos los menores.

Tal y como lo reitera la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria: “Ellos son los únicos que tienen la información y son los voceros de esa operación. Cuando culmine van a estar disponibles para dar el parte de cómo resultó”.

La alta funcionaria explicó que lo que se hará hoy será la primera entrega de menores de edad que están dentro de las filas de las Farc, y se seguirán concertando fechas para hacer más entregas hasta que no quede ni un solo niño con los insurgentes.

¿Cuántos niños serán y a qué sitios llegarán? son dudas que tampoco han sido resultas. Dice la consejera que  la información es confidencial por temas de seguridad.

Lo que se sabe específicamente es que habrá dos equipos: uno de traslado y otro de recepción. El primero es el coordinado por la CICR y tendrá la compañía de dos organizaciones sociales que participaron en la mesa técnica que diseñó los protocolos en La Habana. 

Ellos harán la primera revisión física y psicológica de los menores de edad, verificarán sus identidades, y realizarán unas actas con sus datos básicos.

Después los entregarán al equipo de recepción que coordinará la Unicef, organismo que definirá los ‘Lugares transitorios de acogida’, y estará en cada uno de ellos con la compañía de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

En estos sitios los  menores estarán por un corto tiempo y es en esos lugares transitorios donde se les tendrá que brindar toda la atención necesaria.

Finalmente, la OIM será la que haga una segunda revisión física y psicológica de los niños y se encargará de su proceso de transición a la vida civil, sobre todo con los casos considerados “complejos”.

Como su nombre lo indica, los 'Lugares transitorios de acogida', son sitios en donde los menores estarán por un corto tiempo y donde se tendrá que brindar toda la atención necesaria.

“En esos lugares se contará con todas las condiciones de comodidad y de dignidad; la idea es que los niños se sientan acogidos. Se llaman lugares 'Transitorios de Acogida' porque es donde empiezan su tránsito a la vida civil y empiezan a desarrollar su proyecto de vida. En ellos se tiene que hacer toda la evaluación rigurosa de su estado de salud, de su estado de salud física, pero también de su estado de salud emocional, de salud psicosocial y es donde se empieza todo el proceso de contactar a las familias”, afirma Gaviria.  

Según la alta consejera, en ese periodo de tiempo se revisará la información de la familia de los menores de edad, “si se encuentran bien, si se encuentran en condiciones de recibir a los niños, si toca buscar otra familia más extensa porque de pronto la familia nuclear no tiene condiciones”. Y sobre el tiempo se procurará que sea el menor posible.

“Ese tiempo es un tiempo que debe ser corto, pero suficiente para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan adaptarse y se dé garantía de que su entorno está listo para acogerlos”, afirma.

Pero los organismos internacionales no serán los únicos que estén allí, Gaviria explica que estará toda la institucionalidad: “va a estar la Registraduría mirando todo el tema de identificación, de registro civil; van a estar delegados de salud, de educación; las diferentes respuestas institucionales para las garantías de derechos. También la Defensoría tiene un rol de vigilancia, de seguimiento y estará muy pendiente de que los niños estén en el mejor estado posible para que se le garanticen sus derechos”.

Muchos se han cuestionado, sin embargo, por qué el Bienestar Familiar no tiene gran presencia en estos centros de acogida, pero la consejera explica que el instituto estará representando por los defensores de familia.

“De estos procesos normalmente se encargan organismos humanitarios. Las partes tomaron la decisión de que el CICR, que Unicef y la OIM, que tiene un mandato muy concreto en el tema de los niños desvinculados, eran los que daban más garantías para poder proceder en dicha recepción. De todas maneras, en el comunicado está expreso que estarán presentes los defensores de familia que tienen competencia en los lugares en donde vayan estar los niños, porque ellos son la autoridad que, por ley, es la encargada del restablecimiento de derechos, digamos, la encargada de terminar ese plan de restablecimiento de derechos”, explica.

Estos defensores de familia hacen parte del Icbf, pero tienen autonomía porque son una instancia judicial, y serán los que determinen en definitiva el estado de los menores, y especificarán qué derechos se les fueron vulnerados y cómo se pueden restablecer.

“Adicionalmente el ICBF tienen unas competencias legales, tiene que vigilar que efectivamente se estén dando las condiciones de atención de estos niños y niñas. El ICBF no es el que los recibe, pero es el responsable de la política de niñez, y tiene unas competencias concretas que igual van a tener que poner al servicio de estos niños”, agrega.

“Después de que pasa ese periodo de acogida transitorio, viene ya su reintegración, su inclusión integral y su proceso de reparación integral”, afirma la alta consejera, destacando que es aquí cuando se aplicará lo expuesto por las delegaciones de paz frente al trabajo que se hará con las personas que rodeen a los menores.

“Se privilegiarán los entornos familiares y se tendrá un énfasis comunitario en el que se busca que haya oportunidades a donde van a llegar estos menores de edad, se busca que se fortalezca todo el tema de educación y deporte. Es decir que tengan un entorno para que se puedan hacer ejercicios de convivencia y ellos puedan desarrollar sus proyectos de vida en condiciones de seguridad y de oportunidades”, dice.

Y esos entornos favorables los determinarán los defensores de familia, junto a un comité técnico que se acordó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad