"Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, pero en Colombia fue posible": Santos

"Hacer la paz es más difícil que la guerra, pero en Colombia fue posible": Santos

Abril 24, 2018 - 11:06 a.m. Por:
Agencia EFE
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, durante su discurso en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Foto: Presidencia de la República

El presidente Santos, dijo este martes en la ONU que la experiencia de Colombia demuestra que es "posible" acabar con los conflictos más complicados y reparar las heridas causadas por ellos.

"En nuestro país, con el apoyo de la comunidad internacional, hicimos posible lo imposible", defendió Santos en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santos intervino en una reunión de alto nivel sobre la construcción de la paz en la ONU para exponer lo vivido en el país durante el proceso con la exguerrilla de las Farc.

"Demostramos que poner fin a los conflictos más complejos y encontrar caminos de entendimiento es posible. Sanar las heridas producto de décadas de confrontación, es posible", insistió.

Lea también: "Cifra de migrantes venezolanos a Colombia ya supera el millón", dice Santos

Santos dejó claro que al igual que "hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, construir la paz es más difícil que silenciar los fusiles", pero no imposible.

En el caso de Colombia, aseguró, fue fundamental "sentar las bases correctas desde el principio" con el fin de convertir la paz en una "oportunidad histórica para superar los grandes problemas no resueltos por culpa de la guerra".

En ese sentido, señaló la importancia de lograr un "equilibrio" entre paz y justicia y de garantizar los derechos de las víctimas.

El jefe de Estado consideró clave el impulsar la reintegración y "abrir las puertas de la democracia a los excombatientes".

"Hoy esa guerrilla, que por décadas asoló a nuestro país, es un partido político legal que participa en las elecciones y que busca el favor de los ciudadanos con el discurso y no con las armas", recordó.

Santos reconoció que Colombia tiene aún "inmensos desafíos" por delante, empezando por el de "llevar el Estado a todos los rincones del país" y "generar oportunidades de desarrollo económico y social de largo plazo".

"Construir la paz es como construir una catedral. Es un proceso largo y complejo que toma tiempo: ladrillo por ladrillo. Y nosotros apenas estamos comenzando, pero ya hay resultados", aseguró.

Lea además: Santos celebró decisión de Corea del Norte de suspender programa nuclear

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad