"Guerrilleros dieron su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana": 'Iván Márquez'

"Guerrilleros dieron su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana": 'Iván Márquez'

Septiembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias

El jefe negociador de las Farc, Alias Iván Márquez, junto a líder de esta guerrilla, alias Timochenko, durante la X Conferencia Nacional Guerrillera.

El jefe negociador de las Farc, durante el último día de la X Conferencia Nacional Guerrillera, señaló que esta decisión reafirma la "cohesión interna que ha caracterizado" a la guerrilla. Disidencia del Frente Primero no acoge acuerdos.

El jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, afirmó que los guerrilleros que participaron en la Conferencia Nacional Guerrillera acordaron respaldar el acuerdo de paz logrado entre esa guerrilla y el Gobierno en La Habana. Lea también: ¿Qué están debatiendo las Farc en la Conferencia Nacional Guerillera?

"Los guerrilleros y guerrilleras han dado su respaldo unánime al  acuerdo final de La Habana reafirmando su cohesión interna que ha caracterizado a las Farc", afirmó 'Márquez' al clausurar la Décima y última conferencia guerrillera que se llevaba a cabo desde hace una semana en los Llanos del Yarí.

Sin embargo, una disidencia del Frente Primero se negó a acoger los acuerdos y seguirá en armas. Al respecto, 'Iván Márquez' indicó que se mantendrán las puertas abiertas para acogerlos cuando decidan hacerlo.

"Compañeros y compañeras que hicieron parte del Primer Frente de las Farc, la conferencia guerrillera les dice que las Farc-EP tiene sus puertas abiertas para acogerlos", precisó el jefe guerrillero sin hacer referencia a un número determinado de insurgentes que se mantendrán en armas. 

Lea también: Una disidencia del Frente Primero de las Farc dijo 'No' a los acuerdos de paz

"Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas", señaló el jefe negociador de la guerrilla más antigua de América, haciendo referencia a un personaje de la novela 'Cien Años de Soledad' del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Militantes políticos, entre ellos la exsenadora y activista Piedad Córdoba, líderes vascos cercanos a ETA y defensores de la independencia de Cataluña, se acercaban a saludarlos, y a pedirles autógrafos y 'selfies', en particular a Márquez.

"¡Estoy feliz! Estamos muy contentos de darle una buena noticia a Colombia", dijo a periodistas. "Nos vemos en Cartagena", se despidió, rodeado de sus guardias de seguridad, todos vestidos de civil y con la camiseta con el logo de la conferencia.

La aprobación del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos era una de las decisiones esperadas al cabo de seis días de reunión en los Llanos del Yarí, junto con la transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal.

La cúpula de las Farc tiene previsto clasurar la conferencia a las  5:00 p.m. con la lectura de una declaración política, señalaron voceros de la organización.

El líder máximo Timoleón Jiménez, 'Timochenko', y el propio Márquez, serán los oradores en ese acto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad