Gobierno y Farc reportan avances en logística para verificación del acuerdo final

Gobierno y Farc reportan avances en logística para verificación del acuerdo final

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Las partes dijeron que culminaron capacitaciones de las personas que liderarán el monitoreo del cese el fuego bilateral.

[[nid:566759;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001163875.jpg;full;{Imagen de las visitas del Gobierno, Farc y ONU a las zonas veredales transitorias, donde se desmovilizarán los guerrilleros. Foto: El País}]]

Dos nuevos avances sobre los acuerdos de paz fueron divulgados por el Gobierno Nacional y las Farc en comunicados conjuntos, el primero relacionado con la instalación del comité de verificación del acuerdo final y el segundo sobre el fin de las capacitaciones a personas que harán monitoreo del cese el fuego.

Las partes anunciaron que ya se reunieron con los delegados del Centro Carter, de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, para que estas organizaciones seleccionen 6 de los expertos que, junto con un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformarán la Misión Electoral Especial.

Dicha misión tiene como objetivo formular unas recomendaciones al Gobierno Nacional que permitan asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral. Con ello se darían mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia.

Tal como lo dijo el martes pasado la Registraduría Nacional, se avanzó en el proceso de identificación y cedulación de los integrantes de la Delegación de las Farc en el consulado de Colombia en La Habana.

Las partes reportaron que se reunieron con dos delegados de la Universidad Nacional, para formalizar la solicitud de que se realice un censo socioeconómico, que permita dar información para el proceso de reintegración de las Farc a la vida civil, como comunidad e individuos.

En los próximos 20 días la Universidad Nacional presentará una propuesta sobre el particular al Consejo Nacional de Reincorporación.

Lea aquí el acuerdo final entre Gobierno y Farc

Los delegados del Gobierno y Farc reportaron que culminaron la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito para el monitoreo y verificación del cese el fuego bilateral.

Un grupo de 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las Farc y 30 observadores internacionales de Naciones Unidas estuvieron siete días capacitándose técnica y académicamente en las tareas requeridas.

La capacitación, liderada por el contralmirante Orlando Romero Reyes; el comandante de las Farc, alias Marco León Calarcá, y el jefe de observadores de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino, estuvo dirigida al personal que integra la instancia nacional y a quienes lideran el trabajo de los equipos en las ocho regiones: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia y Popayán y la sede Nacional de Bogotá.

Este grupo será el encargado de capacitar a los integrantes de los equipos locales de cada componente.

En la capacitación se estudiaron a fondo los aspectos más relevantes del acuerdo general de paz y se profundizó en el análisis del acuerdo del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas.

El curso permitió que todos los  participantes conocieran la estructura del mecanismo; los procedimientos para su operación; unificar criterios  en torno a la construcción de un lenguaje común para facilitar los flujos de información. La actividad generó herramientas para la solución temprana de controversias que contribuirán a la generación de confianza, y se contemplaron  aspectos logísticos y operativos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad