El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno y Farc buscan acelerar el cese al fuego y avanzar en el acuerdo final

Las Farc mantendrán el cese unilateral al fuego a partir del 20 de julio. Gobierno advierte que tomará todas las medidas preventivas para proteger los derechos de los colombianos.

12 de julio de 2015 Por: ElPaís.com.co | Resumen de agencias

Las Farc mantendrán el cese unilateral al fuego a partir del 20 de julio. Gobierno advierte que tomará todas las medidas preventivas para proteger los derechos de los colombianos.

El Gobierno y la guerrilla de las Farc alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que contempla por primera vez una reducción de las operaciones contrainsurgentes.

"El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las Farc", dijeron las delegaciones negociadoras en un comunicado conjunto, leído a la prensa en La Habana por el diplomático noruego Dag Nylander, cuyo país es garante del proceso de paz.

Ésta es la primera vez que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos acepta reducir las operaciones contra la guerrilla desde el inicio del proceso de paz, en 2012.

"Anuncios de negociadores en La Habana son un paso importante para avanzar en acuerdos", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Este acuerdo sin precedentes, que busca impulsar las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo, fue alcanzado cuatro días después de que las Farc decretaran una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc hemos decidido hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demora a la firma de un acuerdo final" , dijeron ambas partes en otra parte del comunicado conjunto, leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

"En particular, (las partes han decidido) acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de las armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación", añadió Benítez.  

Acompañamiento de ONU y Unasur

Benítez anunció además que las partes también solicitarán "el acompañamiento" de un delegado del secretario general de la ONU y de un representante de la presidencia de Unasur (actualmente ejercida por Uruguay) , con el fin de que "contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación" .

Las dos partes van a hacer dentro de cuatro meses una evaluación de estas medidas, explicó Benítez, aunque un portavoz de las FARC aclaró a la AFP que ese grupo rebelde resolverá dentro de un mes si prorroga su tregua unilateral de 30 días.

El anuncio fue hecho por los diplomáticos de Cuba y Noruega junto a ambos equipos negociadores y enviados de Chile y Venezuela, países "acompañantes" del proceso. 

Cómo se evaluará 

Las partes acordaron que en cuatro meses, a partir de la fecha, las delegaciones harán una primera evaluación tanto del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento, como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la mesa. Esto “sin perjuicio de la posibilidad de dar inicio al cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, si se llega a un acuerdo” Si bien varios sectores esperaban conocer un nuevo acuerdo parcial en el tema de víctimas, el anuncio responde a la escalada de violencia por parte de la guerrilla de las FARC tras la suspensión de la anterior tregua unilateral en respuesta a operativos militares en los que fueron abatidos miembros de sus filas. En el tema de víctimas, cercano a cumplir un año de discusión en la mesa, aún quedan diferencias por dirimir en cuanto a la reparación integral a las mismas y al tema de la justicia, donde la mesa tiene el reto de encontrar un equilibrio que cierre la puerta a la impunidad, pero que también permita la paz. 

AHORA EN Proceso de Paz