El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno prevé 9 millones de víctimas por conflicto armado al 2021

Así lo dijo la directora saliente de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, quien indicó que a la fecha tienen registro de casi ocho millones de afectados por el conflicto armado.

20 de abril de 2016 Por: Agencia AFP

Así lo dijo la directora saliente de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, quien indicó que a la fecha tienen registro de casi ocho millones de afectados por el conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas de Colombia prevé que en 2021 sean casi nueve millones las personas afectadas por el conflicto armado de medio siglo que vive el país, declaró este miércoles la directora saliente del organismo estatal, Paula Gaviria.

"Creo que podemos llegar a casi 9 millones (de víctimas) en el 2021", dijo en entrevista telefónica Paula Gaviria, nombrada el martes consejera para los derechos humanos de la Presidencia de Colombia.

Hasta la fecha, casi ocho millones de personas fueron incluidas en el registro de la institución, creada en 2012 y vigente hasta 2021.

En los datos, destacan 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados por el enfrentamiento armado desatado por una sublevación campesina en la década de 1960 y cuyo fin el gobierno de Juan Manuel Santos negocia con las guerrillas Farc y ELN.

"El impacto de estos últimos meses de desescalamiento (de acciones armadas) ha sido muy importante, sobre todo sobre la reducción del desplazamiento", agregó Gaviria.

"Este año han declarado unas 26.000 personas, pero todavía no tenemos el estimado de cuántas hemos incluido", afirmó. La Unidad para las Víctimas estudia caso por caso las declaraciones antes de registrarlas en su balance definitivo.

Las Farc, que sostienen desde noviembre de 2012 un proceso de paz con el gobierno en La Habana, decretaron un cese al fuego unilateral en julio pasado, lo cual disminuyó significativamente los ataques de la principal guerrilla del país, con unos 7.000 integrantes, según datos oficiales.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, segundo grupo insurgente con unos 1.500 efectivos armados, pasó a la fase pública de las pláticas el pasado marzo tras dos años de diálogos secretos.

En el añejo conflicto armado de Colombia han participado, además de guerrillas de izquierda y fuerzas del Estado, grupos paramilitares y organizaciones delictivas dedicadas principalmente al narcotráfico.

AHORA EN Proceso de Paz