Gobierno anuncia ampliación del desminado humanitario en otros 48 municipios

Gobierno anuncia ampliación del desminado humanitario en otros 48 municipios

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Gobierno anuncia ampliación del desminado humanitario en otros 48 municipios

Pradera, en el Valle del Cauca, será uno de los territorios beneficiados. La intervención se realizará en 287 municipios.

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Dirección de Atención Integral contra las Minas, Sergio Bueno, anunciaron este miércoles que se aumentaron los municipios en donde se adelantarán labores de desminado humanitario.

Según el consejero Pardo, en total serán 287 municipios en donde se realizarán las gestiones, lo que corresponde al 42 % del total de municipios que han registrado alguna afectación por minas antipersona.

“La intervención tiene los siguientes componentes: hay 25 municipios del país que ya tiene intervenciones de desminado humanitario, ayer se asignaron 48 municipios adicionales, en los cuales se harán operaciones de desminado. Adicionalmente, 31 municipios han sido asignados para realizar estudios no técnicos (…); y hay 183 municipios considerados de baja afectación de los cuales, los consejos de seguridad de cada municipio, certificarán que no se encuentran con sospecha de minas antipersonal”, explicó.

Esta, que sería la primera fase de intervención para lograr declarar al país como libre de minas, tiene un costo aproximado de 360 mil millones de pesos, es decir 126 millones de dólares, según el funcionario,  y en total, todo el proceso costaría cerca de 327 millones de dólares.

Las labores de desminado las hará la Brigada de Desminado Humanitario, que se oficializó en agosto de este año, más una segunda brigada de este tipo que se creará en marzo del 2017, con varias organizaciones no gubernamentales, especialmente de Noruega, y dos colombianas que lograron acreditarse para dicha materia.

Se explicó que el Ministerio de Defensa asume parte de la financiación del desminado; que la organización de planificación corre por cuenta del presupuesto nacional, más el apoyo internacional.

“La contribución de varios países que se concretará en la primera fase el domingo próximo, contribuye a financiar equipos y a financiar las organizaciones civiles que hacen tareas de desminado”, explicó Pardo al señalar que este domingo se conocerá cuál será la contribución total de Estados Unidos y Noruega, que se han unido para contribuir en el objetivo de que para el año 2021 Colombia esté libre de minas. 

“Hay sospecha de minas en 663 municipios, estamos hablando de 28 departamentos. (…)  Se ha hecho una categorización: 199 municipios donde se han presentado eventos en los últimos 5 años son de alta afectación; hay  291 municipios de medaina afectación donde en los últimos 5 años no se ha presentado ningún evento; y 183 municipios de baja afectación donde se han presentado algunos incidentes”, dijo Sergio Bueno. 

“Ha habido en el país 11.458 víctimas de minas antipersonal, 7.025 fuerza pública y 4433 civiles de los cuales 10 % son niños y 5 % son mujeres;  379 son indígenas y 400 erradicadores de cultivos ilícitos han sido víctimas de minas. En 2016 se han registrado 72 víctimas, 52 de la fuerza pública y 20 civiles”, reportó Rafael Pardo.

Los municipios beneficiados

Putumayo: Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, Villa Garzón, San Miguel.

Meta: Mesetas, Vista Hermosa, Lejanías, Uribe, Mapiripán, La Macarena, Puerto Rico, Cubarral.

Huila: Algeciras, Baraya, Colombia.

Guaviare: Miraflores.

Cauca: Miranda, Corinto, Caloto, Cajibío, Suárez, Balboa.

Caquetá: Florencia, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Montañitas, Cartagena del Chairá, Paujil, Milán.

Bogotá D.C.: Sumapaz.

Antioquia: Urrao, San Luis, Ituango, Argelia, Puerto Triunfo, Medellín.

Valle: Padrera.

Tolima: Chaparral, Planadas, Rioblanco.

Córdoba: Montería, Ciénaga de Oro.

Cundinamarca: Chipaque

Magdalena: Santa Marta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad