Gaviria dice que los liberales no harán ningún pacto que afecte el acuerdo de paz

Gaviria dice que los liberales no harán ningún pacto que afecte el acuerdo de paz 

Mayo 20, 2019 - 05:44 p.m. Por:
Colprensa
Gaviria, presidente del Partido Liberal

Gaviria, presidente del Partido Liberal

Colprensa

El director del Partido Liberal, César Gaviria, aseguró que el compromiso de la colectividad con el acuerdo de paz de La Habana es contundente y no pretende hacer nada que pueda afectar la integridad del mismo.

Así lo manifestó luego de acudir a una reunión que convocó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de hacer un pacto nacional para modificar algunos puntos del mismo.

Gaviria resaltó que los acuerdos con las Farc tienen protección constitucional y manifestó que si lo que busca es un consenso nacional, debe incluir a la oposición y esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  

Lea también: 'Santrich' llegó a los juzgados de Paloquemao para imputación de cargos

El dirigente de los liberales destacó que sería conveniente saber si el Centro Democrático estaría interesado en participar de esta discusión con los partidos opositores.

“Le expresé, en cuanto a las decisiones en torno a Jesús Santrich, que deberían respetarse los fallos de los tribunales judiciales a este respecto. No puede haber por ello lecturas de crisis institucional o de choque de trenes”, agregó Gaviria.

El líder político afirmó que desde antes de conocerse la noticia del retiro de visado a algunos de los miembros de las cortes y la decisión de la JEP sobre Jesús Santrich el partido Liberal había hablado con el exfiscal Néstor Humberto Martínez sobre la necesidad de vincular más a los terceros en el proceso y de eximir de responsabilidad a las personas o empresas que actuaron bajo intimidación.

“Esta me parece una decisión fundamental para proteger los líderes sociales, porque es la manera para que de verdad termine el conflicto. Habrá también que esperar lo que a este respecto piense o decida la Corte Constitucional”, añadió Gaviria.

El jefe de Estado también se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, en representación del Partido Conservador, y tuvo encuentros privados con Mira, Colombia Justa Libre, ASI y el Centro Democrático. En las horas de la tarde líderes de Cambio Radical llegarán a la Casa de Nariño.

La cumbre de partidos fue convocada por el presidente luego de conocer que la JEP activó el principio de no extradición a Jesús Santrich y pidió que se llegara a un pacto nacional para modificar temas como el narcotráfico y la extradición en los acuerdos de paz de La Habana, pero la oposición no fue convocada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad