Funcionarios públicos no pueden influir en voto de subalternos en el plebiscito

Funcionarios públicos no pueden influir en voto de subalternos en el plebiscito

Septiembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Funcionarios públicos no pueden influir en voto de subalternos en el plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos.

Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien también manifestó que los funcionarios pueden hacer campaña y participar de actividades durante la campaña siempre y cuando compensen ese tiempo de trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos emitirá este lunes en la noche una directriz en donde especificará lo que pueden hacer o no los funcionarios públicos hasta el plebiscito. "Servidores públicos podremos hacer campaña por el Sí o por el No": Santos

En ella, reiterará algunas de las condiciones interpuestas por el Consejo Nacional Electoral. “Quisiera aprovechar esta oportunidad para decirle a todos los funcionarios del Gobierno y del Estado algo importante: yo hoy voy a expedir una directiva presidencial para decirle a todos los funcionarios, gobernadores y alcaldes incluidos, lo que pueden hacer de aquí al 2 de octubre cuando es el plebiscito”, dijo el mandatario. 

Lea también: CNE fija tope de $3920 millones para campañas del plebiscito

El presidente Santos aseguró que los funcionarios pueden hacer todo, “menos algunas cosas precisas. Pueden hacer divulgación y explicación, como lo hemos hecho hoy, de lo que significa la paz para sus regiones, de lo que significan los acuerdos, el impacto de esos acuerdos. Esa divulgación y esa pedagogía, no solamente la pueden hacer, la tienen que hacer, así lo establece la constitución”. 

Sobre el voto, reiteró que pueden hacer campaña y portar el 'Sí a la paz', pero lo que sí no se puede hacer, dijo, “es obligar a un subalterno a votar de una u otra forma; (…) nadie puede constreñir a nadie en materia de cómo votar; no se pueden cambiar partidas presupuestales para promover el Sí o el No”.

Lea también: Procuraduría recibirá quejas por irregularidades en campaña del plebiscito

Reiteró, igualmente, lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, sobre “(…) que sí pueden utilizar el tiempo para hacer campaña, siempre y cuando puedan compensar ese tiempo de trabajo, o sea cualquier funcionario puede asistir a cualquier manifestación”. Y también, los funcionarios como los gobernadores, pueden hacer marchas o movilizaciones, siempre y cuando no se utilice el dinero de la entidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad