Farc revelan que seis guerrilleros estuvieron en inicio de desminado

Mayo 24, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-24 Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Farc revelan que seis guerrilleros estuvieron en inicio de desminado

El acuerdo firmado entre las partes el sábado plantea que el Gobierno garantizará los recursos técnicos y materiales necesarios para que la APN inice la labor de desminado en las zonas que se convengan.

Así lo confirmó 'Carlos Antonio Lozada', negociador de las Farc en La Habana, quien además calificó las palabras del presidente Santos tras la suspensión del cese al fuego unilateral como "arrogancia de poder".

Seis intengrantes de las Farc de la mesa de negociaciones de La Habana, incluido alias Carlos Antonio Lozada, estuvieron el 15 de mayo en Colombia en el inicio del plan piloto de desminado en Antioquia, Meta y Caquetá.

Así lo confirmó Lozada desde Cuba, quien además explicó que estuvieron en selvas de Yarí con  "unidades guerrilleras que operan en esas áreas para explicar a los mandos y combatientes los avances del proceso de paz y los procedimientos a seguir en desarrollo del acuerdo sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos".

El líder guerrillero también se refirió a las palabras del presidente Juan Manuel Santos tras la suspensión del cese al fuego unilateral, afirmando que "conocemos de sobra la arrogancia del poder".

Al término del ciclo 33 de negociación entre el Gobierno y las Farc, las partes anunciaron un histórico acuerdo que permitirá limpiar las zonas en las que han sido sembradas minas antipersonal u otros objetos explosivos. 

Para esto se creará un grupo que adelantará de manera conjunta el proceso en territorios que serán definidos previamente con las comunidades afectadas. 

Lea también: Desminado demuestra que el proceso de paz en Colombia va en el camino correcto: Santos.

La organización Ayuda Popular Noruega (APN) será la encargada de liderar y coordinar la implementación del proyecto, aunque no se cerraron las puertas a otras organizaciones acreditadas en Colombia para cumplir este tipo de misiones.

VER COMENTARIOS