Farc entregaron primeros ocho menores que se encontraban en sus campamentos

Farc entregaron primeros ocho menores que se encontraban en sus campamentos

Septiembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Farc entregaron primeros ocho menores que se encontraban en sus campamentos

Es desconocido el número de menores que se encuentran en las filas de las Farc. Ya empezó el protocolo para la salida y el plan transitorio de acogida de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de la guerrilla.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, se encargó del traslado de los menores al lugar transitorio de acogida. Unicef confirmó que se encuentran en buen estado de salud.

Ocho menores de edad que hacian parte de las filas de las Farc fueron entregados en la mañana de este sábado a una misión humanitaria dando inicio al protocolo para la salida de los niños de la guerra acordado por el Gobierno y Farc.  Lea también: Este es el protocolo para sacar a los niños de la guerra

Así lo confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, e indicó que los menores fueron recibidos por una delegación del organismo y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica creada para este fin en los diálogos de La Habana.

Personal médico de la Cruz Roja verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado. 

Tras su evaluación, los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados al lugar transitorio de acogida, donde fueron recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef, señaló el Cicr.

Además, agradeció la comprensión de los medios de comunicación frente a las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores.

"El Cicr valora el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores. No obstante, la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes", precisa el comunicado.

No obstante, el Cicr indicó que estas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó que el primer grupo de niños y niñas desvinculados de las Farc fueron recibidos en buen estado de salud.

“Unicef Colombia confirma que ocho menores de edad fueron recibidos por personal de esta organización el día de hoy en los lugares transitorios de acogida, luego de verificar su buen estado de salud. Los niños y niñas fueron recibidos en estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles", indicó en un comunicado.

Como su nombre lo indica, los 'Lugares transitorios de acogida', son sitios en donde los menores estarán por un corto tiempo y donde se tendrá que brindar toda la atención necesaria.

“En esos lugares se contará con todas las condiciones de comodidad y de dignidad; la idea es que los niños se sientan acogidos. Se llaman lugares 'Transitorios de Acogida' porque es donde empiezan su tránsito a la vida civil y empiezan a desarrollar su proyecto de vida. En ellos se tiene que hacer toda la evaluación rigurosa de su estado de salud, de su estado de salud física, pero también de su estado de salud emocional, de salud psicosocial y es donde se empieza todo el proceso de contactar a las familias”, afirma Gaviria.  

Según la alta consejera, en ese periodo de tiempo se revisará la información de la familia de los menores de edad, “si se encuentran bien, si se encuentran en condiciones de recibir a los niños, si toca buscar otra familia más extensa porque de pronto la familia nuclear no tiene condiciones”. Y sobre el tiempo se procurará que sea el menor posible.

“Ese tiempo es un tiempo que debe ser corto, pero suficiente para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan adaptarse y se dé garantía de que su entorno está listo para acogerlos”, afirma.

Pero los organismos internacionales no serán los únicos que estén allí, Gaviria explica que estará toda la institucionalidad: “va a estar la Registraduría mirando todo el tema de identificación, de registro civil; van a estar delegados de salud, de educación; las diferentes respuestas institucionales para las garantías de derechos. También la Defensoría tiene un rol de vigilancia, de seguimiento y estará muy pendiente de que los niños estén en el mejor estado posible para que se le garanticen sus derechos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad