Farc entregará a menores reclutados desde el 10 de septiembre

Farc entregará a menores reclutados desde el 10 de septiembre

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Farc entregará a menores reclutados desde el 10 de septiembre

Unicef será la entidad encargada de recibir a los menores y trasladarlos a centros de acogida temporal.

Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y las Farc emitieron un comunicado, en el que afirman que cumplirán, a partir del próximo 10 de septiembre, el acuerdo anunciado el 15 de mayo sobre la salida de los menores de edad de sus filas.

“El Gobierno Nacional y las Farc comunican a la opinión pública que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las Farc de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la mesa de conversaciones”, manifestaron.

La recepción de los menores, según indicaron, estará a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que trasladará a los niños a los centros de acogida temporal.

Lea aquí el acuerdo final entre Gobierno y Farc

Allí, los menores van a estar hasta que las instituciones competentes determinen los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social.

Este acuerdo, que fue creado como una medida de generación de confianza durante las negociaciones, según informaron los miembros de la mesa de la delegación del Gobierno, no se había cumplido hasta el momento por cuestiones jurídicas.

El pasado 15 de mayo, la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional acordaron establecer una hoja de ruta para la entrega de todos los menores de 15 años que están en sus filas, la consolidación de un programa especial para su atención y la claridad sobre su responsabilidad en el conflicto armado colombiano.

Esto después que el 10 de febrero, la guerrilla anunció la puesta en fin del reclutamiento de menores de 15 años, pero no se había aclarado si se devolvería a los menores ya reclutados y cuál sería el protocolo de entrega.

El acuerdo reconoce a los menores de edad como víctimas del conflicto armado, respeta su integridad y derechos como niños y niñas, y pide una integración prioritaria familiar y comunitaria, entre otras cosas.

Indica además que los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables y recibirán  el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas.

Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior, se estudiará su situación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad