'Falsos positivos', el tercer caso que investigará la JEP

'Falsos positivos', el tercer caso que investigará la JEP

Julio 23, 2018 - 12:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Magistrados de la JEP

Catalina Díaz y Óscar Parra, magistrados de la JEP.

Twitter

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió este lunes su tercer caso de reconocimiento, se trata de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, también conocidas como 'falsos positivos'. 

Según la JEP, los 'falsos positivos' fueron priorizados por la Sala de Reconocimiento por "el impacto de la vulnerabilidad de las víctimas, por la gravedad y la magnitud del fenómeno, por su extensión en el territorio nacional, por el número y representatividad de los presuntos responsables", dice en un comunicado. 

Según la magistrada Catalina Díaz, hasta el momento el tribunal tiene información de 2248 víctimas, en hechos ocurridos entre 1998 y 2014, siendo la época más crítica entre el 2006 y el 2008, de los cuales el 48 por ciento fueron casos que ocurrieron contra personas menores de 30 años.

La magistrada también destacó que para esclarecer estos asesinatos se contará con los testimonios de 1944 integrantes de la Fuerza Pública, en su mayoría del Ejército, quienes se han acogido a la Justicia Transicional y que inclusive podría ser llamado el general (r) Mario Montoya, quien en días recientes presentó solicitud para acogerse a la JEP.

Por su parte el magistrado, Óscar Javier Parra, indicó que las víctimas de falsos positivos en el país son especialmente miembros de las comunidades indígenas, especialmente kankuamos, wiwas y wayúss.  El 45 % de las víctimas eran campesinos y el 30 % se dedicaba a actividades productivas informales en las ciudades.

Asimismo, la Fiscalía indicó que, en una primera etapa del fenómeno, las víctimas fueron en su mayoría pobladores de zonas rurales que eran señaladas de estar relacionadas con las guerrillas, y en una segunda etapa las víctimas fueron en su mayoría habitantes de zonas urbanas en condición de vulnerabilidad económica. 

La JEP indició que en las próximas semanas la Sala de Reconocimiento decidirá a quiénes y en qué orden llamará a versiones voluntarias entre los 1.750 militares comparecientes a la JEP. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad