Exhuman 66 cuerpos en cementerio de La Macarena, Meta

Febrero 26, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-26 Por:
Elpaís.com.co
Exhuman 66 cuerpos en cementerio de La Macarena, Meta

La Macarena, Meta, es uno de los nueve municipios priorizados como resultado de las primeras medidas humanitarias que se tomaron en La Habana.

La exhumación se realiza como parte del acuerdo entre Gobierno y Farc para identificar a desaparecidos víctimas del conflicto armado.

Luego de dos semanas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que finalizó la exhumación de 66 cuerpos sin identificar en el cementerio de La Macarena, Meta.

La Macarena es uno de los nueve municipios priorizados como resultado de las primeras medidas humanitarias que se tomaron en La Habana con el fin de buscar, ubicar, identificar y entregar de forma digna los restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado interno.

Estas exhumaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía, que comenzaron en el cementerio 'Nuestra Señora de La Macarena' el pasado 15 de febrero y terminan el próximo domingo 28 de febrero, son el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.

Tal como lo señala el Comunicado 62 de la Mesa de Conversaciones del pasado 17 de octubre, estas medidas de construcción de confianza buscan “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y, de esta manera, contribuir a la satisfacción de sus derechos”.

“Se han dispuesto más investigadores para la dedicación exclusiva de búsqueda de familiares con el fin de acopiar toda la información y así establecer el mayor número de cuerpos identificados”, aseguró Sandra Herrera, fiscal 211 de Exhumaciones, quien lidera en terreno este trabajo.

Explica que, para estas jornadas, normalmente se dispone siempre de un equipo integrado por fotógrafo, antropólogo, topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador, pero que después del acuerdo del Comunicado 62, está trabajando el doble del equipo.

La Subdirectora Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de  la Fiscalía, Digna Isabel Durán, aseguró que en total se han exhumado más de 1.000 cadáveres y se han identificado 897 en los municipios priorizados.

“Con el fin de proveer de información a los laboratorios de identificación y de genética, se están tomando muestras biológicas a los familiares para procesar esta información que nos entregan los restos y realizar cruces con bases genéticas que ya existen. De esta manera, la identificación de la persona es más confiable”, aseguró.

La Macarena, según la Fiscalía General de la Nación, es el quinto cementerio intervenido en los Llanos Orientales que busca dar cumplimiento al comunicado 62 de La Habana.

Después de las exhumaciones, los equipos forenses de Medicina Legal han venido realizando un destacado trabajo en la identificación de los cuerpos de la mano del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que ha verificado que todo este proceso se haga al más alto nivel.

Los otros cuatro cementerios priorizados donde ya se han hecho exhumaciones en esta región son San José del Guaviare, Villavicencio, Granada y Vistahermosa.

En el resto del país están Cimitarra (Norte de Santander) donde ya se han exhumado 70 cuerpos y en Bocas de Satinga (Nariño) donde se han exhumado 32. Próximamente se harán intervenciones en los cementerios de La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia).

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS