Excluidos de listas de Farc no deben ser aceptados en la JEP: Procuraduría

Excluidos de listas de Farc no deben ser aceptados en la JEP: Procuraduría

Septiembre 07, 2018 - 10:54 a.m. Por:
Colprensa 
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz no aceptar las solicitudes de inclusión de alias ‘Chachito’, ‘Román’ y ‘Barón’, quienes fueron excluidos o no fueron agregados en las listas de las Farc.

Sin embargo, solicitó aceptar a alias ‘El Inválido’, quien perteneció al Frente Sexto.

Osías Riascos Ocampo, alias ‘Chachito’; Santos Román Narváez Ansazoy, alias ‘Román’ y Julio Armando Belalcázar Estacio, alias ‘Barón’ solicitaron su ingreso a la Justicia Transicional para gozar de los beneficios que incluye el sistema, entre ellos la garantía de no extradición.

En los casos de ‘Chachito’ y ‘Román’ el Ministerio Público estableció que fueron excluidos de las listas que las Farc – EP entregadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, mientras que alias ‘Barón’, aparte de no ser incluido en esos listados, tampoco ha sido acusado formalmente por el delito de rebelión, que es otro de los requisitos establecidos para ser aceptado por esta jurisdicción especial, por lo que la Procuraduría considera que sus procesos deben ser adelantados por la justicia ordinaria.

Lea también: Debate sobre curules de paz revive en el Congreso

‘Chachito’ y ‘Román’ son señalados por Estados Unidos de pertenecer a grupos narcotraficantes que enviaron estupefacientes hacia su país utilizando rutas a través de países centroamericanos, y solicitaron su inclusión a la JEP argumentando que esas conductas tuvieron relación con el otrora grupo guerrillero.

El caso de alias 'El inválido'

En otro concepto radicado ante la Sección de Revisión de la JEP, la Procuraduría solicita cobijar en la Justicia Transicional a Pedro Luis Zuleta Noscué, alias ‘El Inválido’ o ‘El Cojo’, tras determinar que cumple los requisitos exigidos para gozar de ese beneficio.

Zuleta Noscué fue jefe de finanzas del Sexto Frente de las Farc – EP en el Cauca, quien es requerido por una corte de Estados Unidos por hechos relacionados con tráfico de estupefacientes entre 1985 y 2001.

El Ministerio Público encontró que su condición de exmilitante de las Farc – EP está debidamente acreditada al figurar en las listas de integrantes que esa agrupación suministró al Gobierno Nacional y por someterse voluntariamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Adicionalmente, el órgano de control consideró que el caso de Zuleta Noscué es competencia de la JEP, porque los hechos investigados por la justicia de Estados Unidos ocurrieron antes de la firma de los acuerdos de paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad