Ex jefes paramilitares respaldan el proceso de paz con las Farc

Ex jefes paramilitares respaldan el proceso de paz con las Farc

Septiembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Mediante un comunicado a la opinión pública, los ex 'paras' apoyan el plebiscito y piden ser tenidos en cuenta por la Jurisdicción Especial para la Paz.

23 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, firmaron una carta de apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la cual ha sido divulgada este miércoles en redes sociales y diferentes medios.

En dicha carta a la opinión pública, los exparamilitares detenidos en Colombia y Estados Unidos, entre los que aparecen alias Don Berna, alias Macaco, alias Cuco Vanoy, entre otros, le dicen al presidente Juan Manuel Santos que "en otros tiempos fuimos contradictores y enemigos acérrimos de las guerrillas, hoy sólo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia".

Ponen en cuestionamiento la extradición y largas condenas que recibieron a cambio de la desmovilización de más de 30 mil paramilitares, indicando que ese no es el camino para resolver el conflicto colombiano.

"Los colombianos tenemos que alcanzar la paz y la reconciliación entre todos y para conseguirlo tendremos que estar por encima de los sectarismos, contribuir con el esclarecimiento de la verdad y hacer parte de una justicia transicional que nos cobije a todos los que hemos participado en esta guerra. El bien supremo de la paz y la reconciliación exige que no haya actores de primera y segunda clase", dice el documento.

Lea aquí el comunicado de los exparamilitares

Cuestionan también al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a los opositores al proceso, indicando que se aferran al pasado y a intereses políticos y económicos.

"La negativa del expresidente Álvaro Uribe a este proceso de paz y a sus acuerdos, no se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado. Tampoco con nuestra propia desmovilizacion y sus ofertas iniciales. Embarcar a todo un país en sus eternos odios sólo se entiende a la luz de sus interes políticos", indican.

Finalmente invitan a votar Sí al plebiscito, "el país debe volcarse todo, independiente de su caracter de derecha o izquierda, a decir Sí en el plebiscito y Sí al proceso de reconciliación".

Lea aquí los acuerdos entre Gobierno y Farc

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad