Este es el protocolo para sacar a los niños de la guerra

Este es el protocolo para sacar a los niños de la guerra

Septiembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Este es el protocolo para sacar a los niños de la guerra

El número de menores de edad que hay en las filas de la guerrilla es incierto.

Negociadores revelaron el paso a paso que se hará desde el próximo sábado. Culminó taller para verificadores de cese el fuego bilateral

El protocolo para la salida  y el plan transitorio de acogida de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las Farc ya está listo.

Así lo anunciaron este martes la guerrilla y el Gobierno Nacional a través de un comunicado en el que reiteraron que el proceso arrancará el próximo sábado.

Se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que coordinará las operaciones, y dos civiles que  hacen parte de la Mesa Técnica creada para este fin en mayo pasado.

Además,  habrá acompañamiento de dos defensores de familia en los lugares transitorios para resolver cualquier imprevisto.

Lea también: Nueve puntos para entender el acuerdo de entrega de menores reclutados por las Farc

En el lugar de entrega, el CICR valorará preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad; verificará sus identidades y su información personal básica de lo cual dejará constancia en el acta de salida.

Después, los menores serán entregados a Unicef que, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, harán una segunda valoración médica y psicológica de los menores  en los lugares transitorios de acogida previamente definidos.

Enseguida comenzarán las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Por otro lado, se conformará un comité técnico de apoyo que tendrá como objetivo la elaboración de observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes.

Primeras capacitaciones

Este martes terminó en zona rural de Popayán la capacitación del primer grupo del mecanismo  de monitoreo y verificación del cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo.

Se trata de 80 hombres y mujeres (25 del Gobierno, 25 de las Farc y 30 observadores de Naciones Unidas) que durante seis días realizaron ejercicios en el terreno sobre las posibles  situaciones que se presenten en las zonas veredales.

El contralmirante Orlando Romero, quien lideró la capacitación, explicó que el grupo conoció la estructura del mecanismo, los procedimientos para su operación, se unificaron criterios sobre la construcción  de un lenguaje común.

Y Marco León Calarcá, representante de las Farc  en esta misión, felicitó al equipo porque “no fue fácil convivir durante seis días y trabajar con quien fue el enemigo, pero la experiencia fue gratificante. No hubo ni un solo incidente. Quedamos  listos para la segunda fase”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad