Estamos listos para la fase pública de negociaciones: ELN a presidente Santos

Estamos listos para la fase pública de negociaciones: ELN a presidente Santos

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Estamos listos para la fase pública de negociaciones: ELN a presidente Santos

En marzo, el jefe de negociación del Gobierno, Frank Pearl, y el jefe del ELN, Antonio García, anunciaron el acuerdo para los diálogos de paz entre ambas partes.

A través de la cuenta de Twitter @ELN_Paz, el grupo guerrillero respondió al llamado que les hizo el presidente Juan Manuel Santos este martes desde Barranquilla para avanzar en los diálogos de paz.

A través de la cuenta de Twitter @ELN_Paz la guerrilla del ELN respondió al presidente Juan Manuel Santos, quien este martes hizo un llamado al grupo insurgente desde Ciénaga Magdalena para continuar con los diálogos de paz, luego de que se firmara el acuerdo con la guerrilla de las Farc este 26 de septiembre en Cartagena.

No obstante, el ELN no hizo referencia al tema de la liberación de los secuestrados que están en su poder, que fue una de las condiciones que puso el presidente para dar inicio a la fase pública de los diálogos.

"Hace 48 horas el ELN decretó un cese el fuego unitaleral. Yo quiero resaltar ese gesto y si libera a los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos el 50 por ciento de la negociación", dijo Santos.   

Lea también: Si el ELN libera a los secuestrados iniciaremos fase pública de negociaciones: Santos

Lo que sí dijeron fue que el cese el fuego unilateral que habían anunciado para el próximo domingo 2 de octubre, día del plebiscito por la paz, iniciará este viernes y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre. 

El anuncio del cese el fuego fue hecho por el ELN luego de que la Misión de Observación Electoral, MOE, a través de un comunicado, le había pedido al grupo guerrillero que suspendiera las acciones para que los colombianos acudieran a "las urnas de forma segura y tranquila". 

El organismo de observación electoral consideró que la principal razón era que, tanto en la segunda vuelta presidencial en junio de 2014 como en las elecciones de 2015 de líderes comunales, el ELN había impedido el normal desarrollo "en algunos municipios de los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad