¿Es conveniente aplazar definiciones sobre la JEP?

¿Es conveniente aplazar definiciones sobre la JEP?

Junio 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Congreso de Colombia

Congreso de Colombia

Colprensa / El País

Luego de la decisión en el Senado de aplazar la votación para reglamentar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la tensión crece en el Congreso y ya se vislumbra un tropezón entre el Gobierno saliente y el electo.

Entre tanto, el comienzo de operaciones de este tribunal con todas sus facultades, continúa enredándose.

La propuesta de aplazar la discusión del proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la Justicia Especial para la Paz fue presentada el lunes por varios senadores que alegaron que debe haber antes un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la JEP. La decisión fue ratificada en la sesión plenaria de ayer en el Senado.

En respuesta a esa determinación, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado de urgencia para agilizar el trámite y señaló la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso de la República.
“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, expresó.

Contrario a esa posición, el presidente electo, Iván Duque, respaldó la decisión del Senado.

“La reglamentación que se está adelantando es de una ley estatutaria que todavía no ha pasado por la revisión de la Corte Constitucional. Esa revisión de la Corte es, a mi juicio, una condición de existencia de esa ley”, indicó.

Lea también: Santos convocará sesiones extras en el Congreso para aprobar la JEP

¿Conviene el aplazamiento?

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry cree que es urgente que la Jurisdicción Especial de Paz tenga una ley de procedimiento, sin embargo, considera que fue apresurado el Acto Legislativo 01 de 2017 que puso en función esta Jurisdicción, “a sabiendas de que no estaría equipada con el procedimiento correspondiente”.

“Si bien es cierto que el Acto Legislativo se equivocó apresurando la entrada en funcionamiento de la JEP, no nos podemos apresurar en establecer un procedimiento que no esté correctamente diseñado y que produzca distorsiones en su aplicación o genere situaciones de impunidad”, aseguró el constitucionalista.

Por su parte, Jorge Restrepo, director del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos), cree que la dilatación de este trámite es un error: “Claramente es inconveniente porque impide que se resuelva cualquier tipo de proceso y genera atemporalidad en los beneficios que han tenido los militares y policías acusados de violaciones de los Derechos Humanos”.

Para el jurista Rodrigo Uprimny, el aplazamiento es inconveniente y el argumento de que no se puede aprobar el procedimiento legislativo de la JEP mientras no esté la sentencia de la Corte no es jurídicamente válido.
“No es cierto que se tenga que esperar a que estén las leyes estatutarias para aprobar reglas procedimentales. Por ejemplo, se aprobó la reglamentación de la tutela antes de que hubiera leyes estatutarias sobre derechos fundamentales”, recordó.

Aunque el experto cree que en algunos momentos es deseable esperar el pronunciamiento de la Corte, en este caso no lo es porque la JEP ya está en funcionamiento y debe ser regulada.

“De un lado, le piden a la JEP que actúe, que cumpla sus funciones y luego le dicen que no hay ley para que funcione; luego, que no aprueban la reglamentación porque no hay ley estatutaria, y se ha demorado la sentencia de la Corte porque el Congreso se demoró en enviar las pruebas sobre el procedimiento legislativo de aprobación de esta ley. Muy contradictorio”, explicó Uprimny.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “la paz sale muy averiada después de esta decisión, es muy importante que la JEP cuente con unas reglas de procedimiento. Lo que claramente está ocurriendo es que las mayorías en el Congreso no tienen voluntad para apoyar la paz”.

Primera asamblea de militantes de Farc

Ayer se realizó en Cali la primera asamblea de militantes del partido Farc. Al evento asistieron delegados de la ONU; el secretario de Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo; funcionarios de la Alcaldía de Cali, y otras entidades oficiales.

Los militantes de Farc se mostraron preocupados por la decisión del Senado de aplazar la ley de procedimiento de la JEP e hicieron un llamado al nuevo Gobierno a no torpedear la paz y respaldar este proceso.

“La invitación es a seguir los procesos de reconciliación, a tener en cuenta esos más de 8 millones de votos de los colombianos por la paz”, señaló René Nariño, vocero de los militantes de Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad