"En Colombia no se puede hablar de posconflicto", dice la Cruz Roja

"En Colombia no se puede hablar de posconflicto", dice la CICR

Marzo 28, 2019 - 09:41 a.m. Por:
Colprensa
ELN Referencia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente.

Archivo de El País

En medio de la entrega de los retos humanitarios para Colombia en 2019, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este jueves que en el país actualmente hay cinco conflictos armados internos en regiones como Tumaco y Caquetá.

“Hay al menos cinco conflictos armados no internacionales en el país y ante esto no se puede hablar de Posconflicto. Hemos visto un aumento de la contaminación por armas, es decir, restos explosivos que están matando a civiles y militares”, expresó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnishc.

Ejemplo de ello es que, según la CICR, durante el 2018 se presentaron 221 casos de lesiones o muertes por restos explosivos lo que representó un aumento del 300% frente a 2017 cuando el registro se ubicó en 57.

Lea también: 'El norte del Cauca ya perdió la paz que llegó tras acuerdo con las Farc'.

“Hay que respetar a la población civil. La gente vuelve a tener miedo y el conflicto aumenta, eso nos preocupa y nuestro llamado es que haya menos indiferencia en el país en cuanto a la situación de las personas que viven el conflicto armado”, agregó Harnisch.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad