"En Buenaventura ha sido complejo el tema de la restitución": director de la URT

"En Buenaventura ha sido complejo el tema de la restitución": director de la URT

Julio 20, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras

Colprensa

El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, lleva siete años en el cargo.

Desde ahí ha venido liderando la difícil tarea de devolverle sus tierras a miles de personas víctimas de la violencia en el país.

Sabogal, en diálogo con El País, hizo un balance de lo que ha sido su gestión y de cómo van los procesos de restitución en el país, en especial en el Valle del Cauca.

¿Cómo va el proceso de restitución de tierras en todo el país?

El proceso restitutivo, en este momento, va bien. De las 110 mil reclamaciones de tierra que nos están llegando, estamos interviniendo 87 mil, eso corresponde a casi el 80 %.

En esa intervención que hemos hecho, de reclamaciones, hemos encontrado que un poco más de un millón de hectáreas tienen problemas en su titularidad, ya sea porque a la persona que tenía el derecho la obligaron a vender la propiedad o porque los sacaron desplazados o los amenazaron para no volver.

Ya los jueces han devuelto a sus legítimos propietarios 300 mil hectáreas con sentencia restitutiva. Hay más de 700 mil en camino a órdenes de jueces, que hoy están siendo ya trabajadas por esos campesinos.

Lea también: Crímenes de Farc y FF. MM. en Tumaco serán el segundo caso de estudio en la JEP

¿Y el Valle del Cauca cómo va?

En el Valle a nosotros nos han llegado 3937 reclamaciones, de esas ya estamos interviniendo 3291, que corresponde al 84 %. Se han restituido cerca de 100 mil hectáreas de tierra, que son cerca de 500 familias beneficiadas. Tenemos una inversión de $6 mil millones en proyectos productivos y estamos esperando que los jueces resuelvan la propiedad de unas 10 mil hectáreas.

¿Cuáles fueron esos actores armados que más despojaron tierras en el Valle del Cauca?

Los paramilitares, las guerrillas y bandas criminales como los ‘Machos’ y los ‘Rastrojos’. Esos fueron los actores armados que provocaron el mayor desplazamiento de familias en el departamento. A esas familias corresponden las hectáreas que hoy estamos recuperando. Pero todavía falta, hay una zona compleja como es Buenaventura que no ha podido ser intervenida como quisiéramos, y otras zonas donde apenas estamos entrando.

¿Cuando habla de que se está interviniendo qué significa?

Eso quiere decir que el Ministerio de Defensa nos dio condiciones de seguridad y nosotros estamos analizando el reclamo de la víctima, mirando si es un reclamo fiable o no, si es fiable se lo entregamos a los jueces.

Ya a nivel nacional, ¿qué grupos han sido los mayores despojadores de tierras?

Hemos encontrado que en más o menos un 43 % ha sido responsabilidad de grupos guerrilleros, la gran mayoría las Farc. Un porcentaje menor la responsabilidad fue de paramilitares y hay un porcentaje que no se identifica el actor armado.

¿Cuál es el proceso para la restitución de tierras en el país?

Básicamente es escuchar a una víctima. Se le pregunta qué le pasó, quién lo sacó de sus tierras, qué documentos tiene, si fue antes de 1991 o después de ese año, qué derecho tenía sobre la tierra, si era propietario, ocupante, o qué. Y cuál fue el actor armado que lo sacó o si fue por temas particulares. La Unidad lo escucha y si identifica que a esa persona lo despojaron después de 1991, cuando aplica la Ley, registramos el caso y se lo llevamos a un juez, que termina decidiendo si restituye o no la tierra. Si la restituye se le devuelve a la víctima o sino se le deja a la persona que la tenga.

¿Tienen algunas zonas del país priorizadas para la restitución?

Inicialmente trabajamos todo el norte del país, que fue básicamente afectación paramilitar, y nos metimos en el sur y el centro también, pero no tan fuerte. Después del acuerdo de paz nos abrimos a zonas donde estaban más las Farc y ahora tenemos oficinas en Caquetá, Huila, Guaviare, y ampliamos intervención en sur del Tolima y sur del Meta. En departamentos como el Valle tenemos intervenciones donde antes estuvieron las Farc, como Pradera y Florida.

¿Por qué, en ocasiones, hay demoras con el desembolso de dinero cuando ya hay una sentencia de restitución a una familia?

A veces ocurre que entre la emisión de la sentencia y la entrega puede pasar cierto tiempo. Ese proceso no puede tener demoras de más de tres meses desde que está el fallo listo hasta que le entregan la tierra restituida.

Las 300 mil hectáreas en el país que hoy tienen sentencia restitutiva se han estado entregando a los reclamantes y ahí hemos estado con programas de proyectos productivos con familias que han decidido regresar a esas tierras. En esas hectáreas la Fuerza Publica acompaña el proceso para que las personas puedan estar allí tranquilos.

¿Hasta dónde es el acompañamiento con las familias?

Tan pronto sale la sentencia de restitución, hay un programa para proyectos productivos, se acompaña a las víctimas en el tema de vivienda a través del Banco Agrario, también acompañamos la articulación para que las entidades respondan a lo que los jueces ordenan. En el tema de seguridad para las familias es la Unidad Nacional de Protección, UNP, la que se encarga de estudiar el riesgo y proveer la seguridad. Policía y Ejército acompañan todo el proceso.

¿Cómo es la seguridad para los funcionarios de la Unidad cuando hacen visitas de terreno?

Ellos van acompañados de la Fuerza Pública (Policía y Ejército) cuando requieren ir a un predio para restituir, todo en coordinación con el Ministerio de Defensa. También nos acompaña la Armada y la Fuerza Aérea, dependiendo de las zonas.

¿Cuáles son los retos para el Valle en materia de restitución?

Queremos finalizar la etapa administrativa en el Valle y que solo nos quede lo que ya esté en manos de los jueces. Estamos en un 83 % y nos queda un 17 %, y esperamos terminar apoyos en Florida y Pradera este año, para llegar a 100 % si las condiciones nos dan. En Buenaventura el tema ha estado complicado, pero seguiremos ahí.

¿Por qué se les ha complicado un municipio como Buenaventura?

El Puerto tiene sus complejidades de orden público y ahí el tema hay que manejarlo con mucha responsabilidad. Las reclamaciones en Buenaventura son sobre territorios comunitarios o de comunidades negras, eso tiene otras complejidades.

¿Qué es lo que más ha cambiado durante estos años con la restitución de tierras en el país?

Es importante hablar que, por primera vez, en las zonas rurales de Colombia hay jueces definiendo conflictos sobre las tierras y ya no son los actores armados como guerrilla y paramilitares los que definen la propiedad. Esto es muy importante porque hace que la paz sea sostenible.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad