ELN dice que no intervendrá en el plebiscito ni en concentración de las Farc

ELN dice que no intervendrá en el plebiscito ni en concentración de las Farc

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El jefe máximo de la guerrilla, alias Gabino, dijo que no está de acuerdo con la agenda de las Farc, pero respeta la decisión a la que llegaron.

La guerrilla del ELN no intervendrá en la votación del plebiscito ni estará cerca a las zonas veredales de concentración de las Farc, dijo el máximo jefe de ese grupo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

La declaración de 'Gabino' se conoció en una entrevista que este insurgente -quien según el Ministerio de la Defensa se encuentra en Venezuela- dio al canal Red + Noticias, en donde se refirió de lleno a la situación actual a la fase pública de la negociación que llevan con el Gobierno Nacional. 

“Nosotros no compartimos ni la agenda, ni el curso que tomaron los acontecimientos en el proceso que llevaron a firmar unos acuerdos...”, dijo Gabino y añadió “somos respetuosos (…) cada organización es soberana de tomar las decisiones que considere y en ese sentido le hemos dicho en particular a los compañeros de las Farc que respetamos los acuerdos y seguimos por caminos diferentes pero nos seguimos encontrando en el campo de la lucha”. 

Frente a la votación del 2 de octubre, el jefe del ELN manifestó que respetarán la asistencia de los colombianos a las urnas, y no pueden votar por estar alzados en armas.

Respecto a la negociación consideró que “todos pensamos que luego del 30 de marzo que se hicieron públicos los acuerdos y se dio a conocer la agenda acordada entre el Gobierno y el ELN, en casi cuatro años de arduas discusiones, el presidente Santos decidió congelar a mesa de una manera unilateral, al imponerle condiciones inaceptables al ELN”. 

Sobre el secuestro, razón por la cual el Gobierno congeló la negociación, Rodríguez manifestó que “el ELN ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, como hombres alzados en armas, pero además todo lo ateniente a retenciones y otros asuntos políticos que es necesario discutir, están definidos para el quinto punto de la agenda, por eso no entendemos que si ya está ese orden de discusión y hay todos unos acuerdos creados, aparezca entonces una postura de una de las partes, que se imponga para continuar”. 

Para el comandante guerrillero todo indicaría que Santos quiere imponerle al ELN una especie de peaje para llegar a la fase pública y eso no tiene sentido -dice- “Somos dos partes sentadas a la mesa”. 

Finalmente, informó que los guerrilleros del ELN ya tienen la orden de no operar en los territorios donde estarán concentrados por seis meses los miembros de las Farc cuando se desmoliesen. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad