ELN anuncia cese de acciones militares del 30 de septiembre al 5 de octubre

ELN anuncia cese de acciones militares del 30 de septiembre al 5 de octubre

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La guerrila indicó que este cese tiene como objetivos facilitar la participación de la ciudadanía en el plebiscito, que busca refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc.

[[nid:522174;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/elnnn.jpg;full;{El ELN respondió al presidente Juan Manuel Santos, quien hizo un llamado al grupo insurgente para continuar con los diálogos de paz, al señalar que }]]

La guerrilla del ELN anunció que entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre no realizará acciones militares en el país, con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía en el plebiscito, que busca refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc.

“Reafirmamos que el ELN está por la paz, que esperan y anhelan los colombianos y el mundo. Una paz con democracia y equidad social”, resaltó el grupo subversivo a través de su cuenta en Twitter, donde también manifestó que “la esperanza del ELN es contribuir a la participación protagónica de la sociedad en el proceso de paz”.

El pasado lunes, en una entrevista publicada con Radio Nacional Patria Libre, Pablo Beltrán, del Comando Central del ELN y de la delegación para los diálogos, había asegurado que no tenían la intención de obstaculizar las elecciones del plbescito el próximo domingo 2 de octubre.

“Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente. Mal haríamos nosotros llamar a que haya participación de la sociedad y nosotros obstaculizarla”, aseguró Beltrán en ese momento. Lea también: Estamos listos para la fase pública de negociaciones, dice ELN a presidente Santos

El líder guerrillero señaló que, aunque no comparten algunos aspectos del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, respetan la refrendación por parte del pueblo colombiano.

“Nosotros lo que hemos dicho es que respetamos los acuerdos, hay aspectos que no compartimos, pero eso no significa que el ELN sea un obstáculo para dichos acuerdos”, señaló el comandante de la guerrilla.

“Estamos actuando en consecuencia con eso y que nosotros hagamos unas críticas no quiere decir que seamos un obstáculo”, enfatizó.  

A través de la cuenta, el ELN también le respondió al presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado miércoles les envió un mensaje claro para libere a los secuestrados y así dar inicio a la fase pública de negociaciones entre ambas partes.

EL ELN señaló que están “listos para la fase pública, para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”. El pronunciamiento, también a través de la red social, se dio como respuesta directa al mandatario colombiano.

Santos dijo el martes que “si liberan los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50 % de la negociación, que es la agenda negociada”.

El mandatario colombiano también resaltó el gesto del ELN de no perpetrar acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito el próximo domingo. “Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad