El pais
SUSCRÍBETE

El video con el que la ACR incentiva la reconciliación

Conozca la historia de tres desmovilizados que se han reintegrado a la vida civil y lucha contra la estigmatización.

9 de agosto de 2016 Por: Elpaís.com.co

Conozca la historia de tres desmovilizados que se han reintegrado a la vida civil y lucha contra la estigmatización.

Mientras se avanza en la etapa final del proceso de paz entre Gobierno y Farc en La Habana, la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, lanzó este martes una campaña que invita a la reconciliación. 

La campaña está acompañada de una pieza audiovisual que promueve la inclusión y la reconciliación, e invita a todos los colombianos a construir un país en el que los estigmas y prejuicios no impidan la construcción de paz.

Joshua Mitrotti, director general de la ACR, afirmó que “este video fue realizado con desmovilizados de grupos armados que hacen parte de los 49.000 excombatientes que a la fecha han ingresado de manera voluntaria al proceso de reintegración en Colombia, personas que hoy están comprometidas con la construcción de paz estable y duradera en el país y que trabajan día a día por reducir los imaginarios negativos en sus entornos y comunidades”.

La ACR se ha encargo durante 13 años de acompañar el reintegro a la sociedad de las personas que formaron parte de grupos armados y decidieron abandonar la guerra emprendiendo sus proyectos de vida en la legalidad, pero uno de los grandes retos y desafíos ha sido la lucha contra la estigmatización.

#Reconciliémonos, el mensaje Institucional de la Agencia Colombiana para la Reintegración 2016

 

Los protagonistas del video:

Luis Cuesta: Perteneció a las Farc durante cuatro años y se desmovilizó en el año 2007, gracias al proceso de reintegración empezó a estudiar Tecnología en servicios farmacéuticos y ha logrado emplearse en estables compañías. Resalta la labor de los profesionales que lo han acompañado durante el proceso pues asegura que gracias a ellos pudo ver todas las oportunidades que tenía fuera del grupo armado.

Ederlidia Garizao: En el año 2006 se desmovilizó de las AUC en el Urabá Antioqueño, hoy cuenta con su propio taller de costura en el que emplea a excombatientes y víctimas del conflicto, su microempresa ‘Malija diseño’ es proveedora de grandes empresas como Fundación Caja Social, Paloma & Angostura, Terpel y Coca-Cola, entre otras. Ederlidia espera seguir expandiendo su negocio para brindar más empleo.

María Rodríguez: Formó parte de las Farc y se desmovilizó en el año 2009, ahora es emprendedora y cuenta con su propio negocio, asegura que volver a la sociedad le permitió estar con su familia y demostrarse a sí misma que sí podía alcanzar sus sueños.

AHORA EN Proceso de Paz