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El Sí y el No se la juegan también en redes sociales, así van las campañas

Además de las campañas de los partidos políticos, jóvenes del país han creado iniciativas para incentivar la cultura de paz y la participación en el plebiscito de manera objetiva.

23 de septiembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

Además de las campañas de los partidos políticos, jóvenes del país han creado iniciativas para incentivar la cultura de paz y la participación en el plebiscito de manera objetiva.

Tendencias en Twitter, grupos de Facebook, páginas web y videos en Youtube hacen parte de las estrategias que los líderes del Sí y el No han emprendido en la web para enviar su mensaje de campaña para el plebiscito.

Desde líderes cívicos a movimientos políticos, han hecho uso del lenguaje digital para invitar a los colombianos a tomar una decisión, sea por el Sí o por el No, el próximo 2 de octubre. Sin embargo, hay algunos que sólo gestionan una cultura de paz, sin inferir directamente en una posición.

Muchos de estas estrategias han sido impulsadas por jóvenes, quienes han craneado diversas campañas. Estas son algunas de las más significativas:

Paz mi pez

[[nid:579398;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/paz-mi-pez.jpg;left;{Uno de los mensajes de la Fan Page de Paz mi Pez.Foto: Tomada de Paz mi Pez}]]

Ángela Mastrodoménico es una diseñadora gráfica de Bogotá que creó la iniciativa Paz mi pez, una Fan Page de Facebook en la que comparte diferentes imágenes con mensajes alusivos a la paz en situaciones cotidianas.

"Fue una idea espontánea que surgió un día que salí muy estresada del Transmilenio. Eso motivó esta idea para cambiar esa percepción de estar estresados, mirando mal todo el día, entre otros", cuenta. 

Pese a que su mensaje es de paz, Ángela aclara que no está en una campaña por el Sí o el No, sino que está incentivando una cultura de paz. "No estoy tomando ninguna posición, porque justamente la paz es que no haya exclusión, ya que es un asunto de todos". Paz mi pez tiene más de 30 mil seguidores en Facebook.

Visite aquí la páginas de Paz mi Pez.

#FirmePorLaPaz

 

[[nid:576969;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/podera2sep15-16n1photo01.jpg;left;{El Comité Cívico Ganando la Paz fue uno de los primeros en inscribirse ante la Registraduría Nacional para promover el Sí en el plebiscito.Especial para El País}]]

El colectivo cívico de jóvenes caleños 'Ganando la Paz' diseñó la estrategia "#FirmePorLaPaz, la cual busca que a través de una página web se sumen más apoyos al Sí en el plebiscito.

En dicha página, se puede leer el manifiesto de este colectivo de jóvenes caleños y afianzar el apoyo al proceso de paz a través de todas las redes sociales.

"Fruto del encuentro de ciudadanos independientes que decidimos aceptar el llamado de la historia para ponerle punto final al conflicto armado, redactamos este manifiesto ciudadano a favor del Sí al plebiscito del próximo 2 de octubre. A través de la Red Cívica por el Sí en Cali y el comité promotor del Sí Ganando la Paz, extendemos la invitación a toda la comunidad caleña para que firme este manifiesto por la paz y la reconciliación de toda nuestra sociedad", cuenta sobre la estrategia el politólogo caleño, Luis Felipe Barrera. 

Visite aquí la página de Ganando la Paz

Chiva pa' la Paz

[[nid:579401;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/chiva-paz.jpg;left;{Imagen de la campaña Chiva pa' la Paz.Tomada del Facebook Chiva pa' la Paz}]]

Con el mensaje de 'Móntese al Sí', un grupo de profesionales lidera esta iniciativa en Bogotá, que se difunde a través de Facebook, y que busca lograr el Sí en el plebiscito.

"Porque no queremos más guerra, porque tenemos la esperanza de construir un mejor país, porque creemos en la posibilidad de una Colombia en paz, nos montamos al Sí", dice el grupo en dicha red social.

Los jóvenes han hecho recorridos en la chiva en varios puntos de Bogotá.

Visite aquí la página de Chiva pa' la Paz.

Sí a la paz

 

Más de 41 personas son seguidoras en Facebook de la principal campaña por el Sí al plebiscito, denominada 'Sí a la paz'. En redes sociales, la estrategia del Gobierno incentiva la pedagogía sobre los acuerdos de paz con las Farc y difunde videos con entrevistas a los personajes clave del proceso.

En su página web además se puede descargar el 'Kit de la paz', en el que se encuentran imágenes para personalizar redes sociales, para estampar camisetas, stickers, fondos de pantalla y posters.

#SinJuventudNo

[[nid:579404;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/josias-fiesco.jpg;left;{El líder universitario Josías Fiesco.Foto: Especial para El País}]]

El líder universitario Josías Fiesco es uno de los ciudadanos más visibles del No al plebiscito en el país, con su campaña #SinJuventudNo, que emprendió por su cuenta sin estar ligado a ningún partido político.

Con esta campaña, cuestiona la nula participación de los jóvenes del país durante la etapa de negociación del proceso de paz. Lo hace a través de Twitter y Facebook.

"Han querido hacer de los jóvenes el comité de aplausos del Gobierno y las Farc, y en las redes también se puede notar la promoción de un Sí emocional, sin tener en cuenta los recortes de presupuesto desde el próximo año a salud, desayunos escolares, al Ministerio de Agricultura, entre otros. Por eso estamos en las redes también despertando el criterio joven, a no ser parte, ni votar de forma emocional el plebiscito", dijo Fiesco.

En Twitter @josiasfiesco

Al plebiscito voto No

Con más de 26 mil seguidores en Facebook, 'Al plebiscito voto No' es una de las campañas en redes sociales más grande contra los acuerdos de paz con las Farc, impulsada por el Centro Democrático.

Esta campaña cuenta con la página web www.votono.co donde también se distribuye un kit con imágenes para personalizar fotografías de Facebook, posters, camisetas y gorras con el mensaje del No al plebiscito.

Además, la campaña usa la tendencia #VotamosNo, frase que acompaña a la mayoría de los mensajes que los congresistas del Centro Democrático publican en Twitter.

No, gracias

[[nid:579403;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/no-gracias.jpg;left;{Imagen de la campaña No, Gracias al Plebiscito.Tomada del Facebook No, Gracias}]]

Es una campaña ciudadana en Facebook y a través de la página web www.nogracias.co, liderada por ciudadanos en Miami, EE.UU.

Según la descripción de su web site, "No hacemos ni representamos a ningún partido, ni a un líder en particular.  Simplemente queremos unir a todas las personas que están en contra del acuerdo de La Habana y que quieren unirse a nuestro gran movimiento. Nuestro discurso no es la confrontación pero si una seria reflexión de lo peligroso que resulta aceptar el acuerdo tal como fue negociado en La Habana.  Sabemos que un acuerdo de final del conflicto implica tener que tragar algunos sapos pero muchos de esos sapos son venenosos y en el largo plazo le van a causar un gran daño a nuestra amado país".

La campaña es liderada por un equipo de 38 voluntarios y su página en Facebook alcanza los 352 seguidores.

Lea aquí el acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc

Otras campañasAdemás de estas campañas, hay más de 40 grupos en Facebook con diferente número de seguidores, apoyando el No en el plebiscito.Por el Sí hay también más de 40 grupos y Fan Pages en la misma red social.El No ha protagonizado varios montajes en fotografías de personalidades como Mariana Pajón, Juanes y Pirry, quienes han denunciado en redes sociales la alteración de su imagen para decirle No a la paz, cuando no necesariamente es eso lo que opinan.Los jóvenes del Valle del Cauca, tanto los del Sí, como los del No, realizan constantes rutas por los municipios del departamento haciendo campaña.

 

 

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