"El Senado se equivocó, las circunscripciones sí fueron aprobadas": Santos

Escuchar este artículo

"El Senado se equivocó, las circunscripciones sí fueron aprobadas": Santos

Noviembre 30, 2017 - 10:17 p. m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Especial para El País

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró esta noche que la reforma constitucional de las 16 circunscripciones especial de paz “sí pasó” en el Congreso de la República, pese a la controversia que generó por la votación en la Plenaria del Senado.

Santos explicó que la Corte Constitucional ha dicho en dos oportunidades que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno. “El secretario del Senado se equivocó y dijo que no había pasado, pero resulta que sí pasó”, señaló durante la entrega de los premios Portafolio.

“Hay tres senadores en la cárcel y esta expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica el principio de la silla vacía, osea que el numero de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos que hacen mayoría, esa es la prioridad, las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada hoy en el Congreso de la República”, sentenció el mandatario.

Lea también: 'Senado estudiará la votación de las circunscripciones especiales de paz'.

Al mismo tiempo, explicó que estas circunscripciones son para las víctimas del conflicto. “Se ha creado el mito que son para las FARC, pero son para darle una representación temporal a unas comunidades”, dijo Juan Manuel Santos en la noche de este jueves.

El presidente Santos dijo también que no desea dejarle al próximo gobierno un país polarizado y agregó que la polarización es como una “neblina” que no deja ver la realidad ni las cosas buenas que están pasando en el país.

“El gran reto de nosotros es el cambio de mentalidad. No quiero dejar al próximo presidente un país polarizado. La polarización lo único que hace es estancar y lo distorsiona todo”, explicó el Jefe del Estado.

Enfatizó que ha hecho muchos esfuerzos por evitar que se presente esa polarización y envió un mensaje a los empresarios.

Además: 'ONU pide acelerar implementación de acuerdos de paz con las Farc'.

“Usen esa energía para tratar de encontrar denominadores comunes, respetar las diferencias. Con mi contradictor son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y eso es lo que una sociedad debe buscar, respetando las diferencias se puede convivir”, indicó.

“Es algo muy importante que podamos dejar esa polarización y ustedes los empresarios pueden jugar un papel muy importante”, aclaró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad