'El Paisa' deberá comparecer ante la JEP o pasará a la justicia ordinaria: Procuraduría

'El Paisa' deberá comparecer ante la JEP o pasará a la justicia ordinaria: Procuraduría

Diciembre 11, 2018 - 03:50 p.m. Por:
Colprensa
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció que si Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, no comparece ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), para ser juzgado por los hechos ocurridos en el marco del conflicto, su caso deberá pasar de nuevo a la justicia ordinaria.

"Hemos sido bastante duros en el caso particular de este señor y hemos exigido su comparecencia porque de otro modo si esto no se da hay que sacarlo de esta competencia y que vaya a la justicia ordinaria y cumpla por los delitos que ha cometido", dijo Carrillo Flórez.

Carrillo aseguró que la Procuraduría y la Jep no pueden permitir que 'El Paisa' incumpla las normas que fueron establecidas luego de la firma final del acuerdo de paz. "La fortaleza de una jurisdicción viene de la mano de exigirle a quienes se someten a ella el cumplimiento de la verdad y de la presentación personal".

Este no es el primer pronunciamiento que se realiza en contra de 'El Paisa', luego de su desaparición y no comparecencia, pues la Jep en varias ocasiones ha solicitado que quienes se sometieron a la justicia transicional comparezcan de alguna manera. Incluso fue necesario un auto en el que se les solicitó a los concurrentes hacer un informe detallado de todas las acciones que han realizado luego de la firma final.

Además de ello, la Jep también le solicitó al Ministerio de Defensa entregar un informe detallado de los movimientos del excombatiente de las FARC, por lo que el jefe de la cartera, Guillermo Botero, anunció este lunes que hará entrega de dicha información en el marco de los términos de tiempo que le fue otorgado por el mismo tribunal.

De Velasquez se desconoce su paradero desde hace un poco más de tres meses. En alguna ocasión las autoridades no descartaron que hubiese salido del país.

Lea también:  JEP solicita a las autoridades que den con el paradero de alias El Paisa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad