"El Gobierno debe reanudar los diálogos de paz": ELN

"Gobierno debe reanudar los diálogos de paz": ELN

Septiembre 17, 2018 - 02:46 p.m. Por:
Colprensa
ELN Referencia

Imagen de referencia. Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

Archivo de El País

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, insiste en que el Gobierno Nacional reanude los diálogos de paz de La Habana, Cuba, pese al reciente secuestro de una menor de 15 años en el Chocó.

De acuerdo al grupo armado, la delegación del ELN sigue a la espera de que el Gobierno envíe la delegación a La Habana para iniciar el séptimo ciclo de conversaciones, pero argumenta que el presidente de la República, Iván Duque, se empeña en poner requisitos previos que “bloqueen” la posibilidad de encuentro entre las dos partes.

Lea también: ¿Qué tan debilitado está 'Guacho'?, responde Comandante del Ejército Nacional

“Con gestos humanitarios nuestras unidades guerrilleras liberaron el 5 de septiembre, sin contraprestación de ningún tipo, a tres miembros de las Fuerzas Militares estatales en Arauca; y el 12 de septiembre, liberamos a tres policías, un militar y a dos dos contratistas militares en el Chocó; esperamos que el gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz”, agrega el ELN.

De acuerdo a esta guerrilla, el hecho de que luego de estas liberaciones, el Gobierno no haya enviado la delegación a La Habana, significa que la paz no es uno de los objetivos de Duque.

Por otra parte, el ELN asegura que ha seguido intercambiando diálogos con organizaciones de la sociedad, las iglesias, los países garantes y acompañantes del proceso, con líderes sociales y agrega que por compromiso con ellos han decidido no abandonar la mesa de diálogos.

“El Gobierno se mueve de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz. Un día amenaza, otro exige, luego manifiesta que retomará la mesa cuando el ELN libere a los uniformados privados de la libertad el mesa”, agrega el grupo armado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad