El 'día D' que marca el inicio de la desmovilización de las Farc, aún en el limbo

El 'día D' que marca el inicio de la desmovilización de las Farc, aún en el limbo

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

Mientras el Gobierno dice que ya se están monitoreando los plazos pactados por parte de la ONU, las Farc afirman que estos plazos empezarían a correr solo cuando entre en vigencia la ley de amnistía.

[[nid:579765;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/farcguerrilla.jpg;full;{Según los acuerdos alcanzados por el Gobirno y las Farc, el proceso de desmovilización debía empezar el día de la firma del acuerdo final. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Después de 48 horas de que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaran la terminación del conflicto armado, aún persisten las dudas sobre el momento preciso en que los plazos pactados deben empezar a operar. Lea también: Inician protocolos para proceso de desmovilización de las Farc

Este miércoles, al contestar una serie de preguntas por Youtube, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, se refirió al cumplimiento de los tiempos pactados para llegar a la desmovilización total y la dejación de las armas.

Sostuvo que “ese es el propósito central y está siendo supervisado por personas encargadas del monitoreo de los plazos específicos”. 

Indicó que esa labor la hace la ONU y que la misma tendrá entre 400 y 500 delegados, “quienes serán los encargados de verificar que cumplan esas obligaciones”.

Y aunque no se comprometió con un día específico, resaltó que, por ejemplo, están los momentos precisos para que en 90 días las Farc estén entregando al menos el 30 % de las armas, para que al día 180 la ONU ya tenga en su poder todo el armamento. 

Incluso, el jefe negociador indicó, en dos ocasiones, que los hombres en armas de las Farc son cerca de 7.800, además un grupo de milicianos, que no precisó su número.

Explicó que estos hombres pasarán a integrar programas de ocupación laboral, bien sea con empresas privadas, realizando la labor de guardabosques y en un número indeterminado harán parte de los grupos de seguridad que tendrán los jefes desmovilizados. 

La cifra de 7.800, sin embargo, contrasta con el número que dio el general Javier Flórez, quien en un conversatorio con militares en la mañana del miércoles dijo que eran cerca de 5700 los insurgentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad