El pais
SUSCRÍBETE

El CNE 'calienta motores' para la reglamentación del plebiscito por la paz

La máxima autoridad electoral tiene la tarea de reglamentar los comités promotores y determinar cuál va a ser la participación de los funcionarios públicos en la campaña.

17 de agosto de 2016 Por: Elpais.com.co|Colprensa

La máxima autoridad electoral tiene la tarea de reglamentar los comités promotores y determinar cuál va a ser la participación de los funcionarios públicos en la campaña.

Desde este jueves los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, inician discusiones sobre la reglamentación que tendrá el plebiscito por la paz tras la sentencia de la Corte Constitucional que validó este mecanismo de participación para refrendar los acuerdos de La Habana.

Hoy precisamente iban a realizar la primera sesión de sala plena al respecto, pero por falta de quórum se postergó para el día de mañana. 

La máxima autoridad electoral tiene la tarea de reglamentar los comités promotores, la participación de los funcionarios públicos en la campaña, el equilibrio informativo, entre otras cosas. Hasta el momento solo se han hecho comentarios de manera informal y uno de los temas más mencionados tiene que ver, precisamente, con los comités promotores, pues allí hay dos opciones: si lo mejor es organizar todos los comités promotores por el Sí y todos los comités por el No, es decir, que haya una sola vocería por cada posición; o, si se dejan inscribir los comités que surjan sin ninguna organización. Lea también: "Todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí": Monseñor Darío de Jesús Monsalve.La primera, de hecho fue una propuesta del Partido de la U, pero por lo que se ha escuchado por ahora, no parece ser una opción factible, dado que se trata de un mecanismo de participación ciudadano a nivel nacional. Pero entonces, la preocupación de muchos es el tope de las campañas para el plebiscito, pues si hay varios promotores por el Sí y menos por el No, el tope regiría por cada uno y habría cierta desventaja para la posición que no tenga tantos promotores. Ante esa posibilidad ha sonado otra propuesta para hacer más equitativo el tema, que seguramente será debatida en los próximos días. Esta consistiría en que se deje libre el número de comités promotores, pero más bien se unifiquen los topes de financiación. Lea también: No es necesario desarme de las Farc para convocar al plebiscito: Mininterior.Es decir, que si se aprueba un tope, por ejemplo de 3 mil millones de pesos, ese será el que tendrán que cumplir todos los comités promotores por el Sí juntos, al igual que con los promotores del No. En pocas palabras, el tope se dividiría por el número de comités de manera equitativa. Sin embargo, con la reciente duda sobre la interpretación de la sentencia de la Corte, de si las Farc debe haber dejado las armas como condición previa al mecanismo de refrendación, el Consejo Nacional Electoral también tendrá que debatir y definir con respecto a eso, los tiempos del mecanismo, como lo son el plazo de la inscripción de los comités, de los voceros, el de los inicios de las campañas, y demás. Por lo pronto, el tema está crudo y hay bastante por abordar en la máxima autoridad electoral. 

AHORA EN Proceso de Paz