"El 40 % de los municipios contaminados con minas antipersonas está libre": Santos

"El 40 % de los municipios contaminados con minas antipersonas está libre": Santos  

Julio 21, 2018 - 03:00 p.m. Por:
Colprensa 
Desminado en Cauca, Valle y Nariño

Los uniformados han descontaminado más de 34 mil metros cuadrados en el suroccidente del país.

Foto: Cortesía Acción Integral Batallón Desminado Humanitario 6 / Sargento Diego G. Tocarruncho

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que Colombia liberó cerca del 40% de los municipios contaminados con minas antipersonal.

Así mismo, desde Popayán Santos hizo entrega de 36 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de minas antipersonal. Frente a esto, el mandatario indicó que el país completa 264 municipios liberados de un total de 673 que registraban algún tipo de contaminación.

“Hoy estamos dando un salto sin precedentes en la tarea de desminar a Colombia. Sobre la línea base definida en el plan estratégico 2016-2021, donde se identificaron 673 municipios con alguna contaminación, hemos avanzado en cerca del 40 % del total”, afirmó el presidente Santos.

De igual forma, el jefe de Estado indicó que con las operaciones de desminado que adelantan la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y diez organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, ya se han liberado 6.704.619 metros cuadrados, de un total de 52 millones de metros cuadrados estimados de contaminación.

Lea también: Gobierno revelará detalles inéditos del Acuerdo de Paz con las Farc

“En los últimos dos años se registró el mayor avance al despejar 4.2 millones de metros cuadrados. La tarea continúa pues en la actualidad se realiza intervención en 192 municipios y quedan aún 217 municipios por intervenir”, sostuvo Santos.

En ese sentido, los 36 nuevos municipios declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal son: Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia; Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá; 
así como Filadelfia en Caldas, Florencia y Popayán en Cauca, Copey en Cesar, Beltran, El Peñon, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani en Cundinamarca, Gigante y Suaza en Huila.

De igual forma, el Hatonuevo en La Guajira, Fuente del Oro y Villavicencio en Meta, Belén, Colón y la Cruz en Nariño, El Carmen de Chucurí y Macaravita en Santander, Anzoategui, Herveo, Libano y Santa Isabel en Tolima y Sevilla en el departamento del Valle.
 
Entre tanto, el Presidente saliente destacó que el avance en el desminado humanitario se debe al Acuerdo de Paz que “generó condiciones favorables de seguridad que ha permitido llegar a zonas de conflicto”.

Por su parte, el director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, señaló que en la actualidad se está interviniendo el 53 % del total del área estimada de contaminación, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones.

Igualmente, Bueno Aguirre resaltó que el Acuerdo de Paz también permitió una reducción en el número de víctimas por minas antipersonal.

“En el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62% frente a 2015, y 93% menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232”, manifestó el funcionario.

El director de Descontamina Colombia agregó que  “la disminución de víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo –en el 2015- al décimo lugar -2016-, en el ránking de países con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo”.

Le puede interesar: "En Buenaventura ha sido complejo el tema de la restitución": director de la URT

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad