"Después de tanta barbarie, llegó la hora de empezar de nuevo": alcalde Armitage

"Después de tanta barbarie, llegó la hora de empezar de nuevo": alcalde Armitage

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El mandatario caleño fue uno de los invitados a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en Cartagena. Aseguró que la paz y el perdón es el único camino para promover el progreso en el país.

[[nid:580343;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/ep001182737.jpg;full;{Los caleños se congregaron en la plazoleta de San Francisco, Proartes y Bulevar del Río, para ser testigos del histórico día en el que Gobierno y Farc cerraron el fin del conflicto.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández / Reportería: Diego Polanco}]]

"La paz, el diálogo y el perdón es el único camino que tenemos los colombianos para consolidarnos, para promover el progreso y el bienestar de todos". Con estas palabras el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se refirió a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, que se llevó a cabo este lunes en Cartagena y a la cual asistió como invitado. 

El mandatario de los caleños agregó que ahora todos los colombianos tenemos la obligación de tomar un papel activo en la construcción de un nuevo país. “Después de tanta barbarie, nos llegó la hora de empezar de nuevo y solo podemos hacerlo si perdonamos, tal como lo están haciendo hoy miles de víctimas”, aseguró el Alcalde. 

Lea también: Los cuatro grandes desafíos que la paz tiene por delante

En el acto también estuvo presente Óscar Gamboa Zúñiga, asesor para el posconflicto de Cali, quien manifestó que este momento es una oportunidad para que Colombia se reinvente como Nación, una “donde no exista la desigualdad, la corrupción y haya una mejor distribución de la riqueza”.

Asimismo manifestó que en esta nueva etapa del posconflicto “estamos obligados a erradicar todo tipo de discriminaciones, dar un giro al centralismo y consolidar un territorio de oportunidades donde todos seamos incluidos y podamos salir adelante”.

Quien se mostró muy emocionada tras la firma del acuerdo fue Rocío Gutiérrez Cely, asesora de Paz del Municipio, quien desde Cali destacó que la ciudad, como uno de los focos del posconflicto, tiene un desafío muy importante por delante.

Lea también: "Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto": 'Timochenko'

"Estamos felices y celebrando un momento histórico, para Cali es un desafío grandísimo. Mí única percepción de cara al futuro es de esperanza,  es el sentimiento que produce el pensar que después de 52 años va a terminar un conflicto que nos ha dejado dolor y millones de víctimas", aseguró la Asesora de Paz de Cali. 

Sobre lo que viene tras la firma del acuerdo de paz se pronunció Mario Alfonso Escobar Medina, asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de Cali, quien manifestó que de ahora en adelante van a aflorar muchas oportunidades de emprendimiento para las poblaciones más afectadas por el conflicto.

"Las oportunidades de emprendimiento sin duda abonarán también al fortalecimiento de la paz, más allá de lo plasmado en el papel, dirigiéndose incluso a la restitución de tierras, a un marcado número de afrodescendientes que fueron desplazados por la guerra, debiendo salir de sus terruños y entregar el fruto de su esfuerzo”, manifestó.

Lea también: "Sentí un fresquito cuando 'Timochenko' pidió perdón"

El tema de las oportunidades para quienes han sido afectados directamente por la guerra también fue destacado por el Alcalde de Cali, quien aseguró que ahora, cuando llega la etapa de posconflicto para el país, la capital vallecaucana trabaja para ofrecer más y mejores oportunidades laborales para las víctimas, “solo así se construye paz”.

Con respecto al plebiscito por la paz que se cumplirá el próximo 2 de octubre, Armitage aseguró que este no se debe convertir en un dilema político entre Santos o Uribe sino que "se trata de expresarnos, si queremos vivir en paz y si estamos dispuestos a apostarle a este nuevo camino que hoy se abre”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad