Desminado humanitario comenzará a limpiar 12 mil metros cuadrados en Antioquia

Escuchar este artículo

Desminado humanitario comenzará a limpiar 12 mil metros cuadrados en Antioquia

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Desde La Habana, el jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz aseguró que este hecho es una primera muestra de los que se puede lograr mediante el trabajo coordinado.

El jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz, Humberto de la Calle, anunció que ya está listo el primer proyecto piloto de desminado que arrancará con 12 mil metros cuadrados en el departamento de Antioquia, luego de realizar un estudio que tuvo una duración de cerca de siete días en el campo.

Según De la Calle, "es una primera muestra de lo que se puede lograr mediante el trabajo coordinado, ya que por primera vez, tras más de 50 años de conflicto, un batallón del Ejército colombiano y las Farc en forma conjunta llevan a cabo acciones que favorecen a una población afectada en forma dramática, particularmente a los habitantes de la vereda El Orejón, ubicada en el norte de Antioquia". 

De la Calle dijo que han identificado cuatro áreas peligrosas en el municipio de Briceño, Antioquia. Iniciarán en la vereda El Orejón, lugar donde, añadió el jefe negociador del Gobierno, existen más minas que personas.

Se estima que en esa población existen unas tres mil minas antipersonales sembradas, lo que mantiene en riesgo permanente a su población.

En la vereda El Orejón del corregimiento Pueblo Nuevo, 19 personas resultaron afectadas por estos artefactos explosivos desde el año 2012.

"Tomamos la decisión de comenzar en Antioquia, ya que es el departamento con más incidentes de minas en Colombia, y donde más ha sufrido y aún sufre la población civil", indicó De la Calle. 

En la reciente visita de campo, la delegación encargada de hacer el primer proyecto piloto de desminado explicó que las poblaciones más afectadas por artefactos explosivos en Antioquia son: Anorí, Campamento,Tarazá, Cáceres, Briceño, Ituango y la parte alta de la Serranía de Abibe que da a los municipios de Mutatá, Carepa y Chigorodó.

Lea también: 'Romaña' y 'Carlos Lozada' de las Farc habrían llegado para iniciar desminado

Durante su pronunciamiento desde La Habana, De la Calle aseguró que las Farc están cumpliendo el acuerdo al que llegaron, ya que entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas, información que utilizará el Gobierno Nacional para iniciar la limpieza en la siguiente fase del proyecto. 

Según los voceros, hasta la vereda El Orejón, lugar donde se comenzaron los estudios, viajó un grupo conformado por delegados del Gobierno Nacional, procedentes de la dirección integral contra minas antipersonales y el batallón humanitario de desminado del Ejército Nacional, miembros representantes de las Farc-Ep, técnicos de la organización Ayuda Popular de Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

[inline_video:youtube:zxAP08E8PEE:0:null]"Quién se hubiese imaginado que un sargento de las Fuerzas Militares experto en minas y un explosivista de las Farc pasarían días enteros intercambiando opiniones y recogiendo información precisa sobre la ubicación de los artefactos, todo con el fin de cumplir con un trabajo conjunto que beneficiará a la población. Esto nos da un mensaje potente y muy fuerte hacia la paz", resaltó De la Calle. Por último, resaltó que las minas antipersonales son un flagelo que ha golpeado profundamente a Colombia y "desminar una vereda como El Orejón es un hecho que demuestra que sí es posible terminar la guerra". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad