Denuncian que miembros de las Farc ingresaron armados a una escuela de La Guajira

Febrero 24, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-24 Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Denuncian que miembros de las Farc ingresaron armados a una escuela de La Guajira

Alias Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur y negociador de paz, también estuvo en La Guajira en el taller de pedagogía de paz.

La Defensoría del Pueblo anunció que la denuncia será interpuesta ante organismos internacionales. Los hechos ocurrieron el lunes de la semana pasada durante la visita de los negociadores de las Farc a esta zona del país.

La Defensoría del Pueblo denunció este miércoles que las Farc violaron el Derecho Internacional Humanitario ingresando armados a una escuela del corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, miembros de seguridad de la Farc, así como los negociadores de esta guerrilla, encabeza de Iván Márquez, estuvieron en las instalaciones del centro educativa el lunes de la semana pasada "fuertemente armados y con abundante munición". 

"La Defensoría pudo comprobar que dentro y fuera del establecimiento educativo hubo personal fuertemente armado, los cuales acompañaron a los delegados de paz, encabezados por Iván Márquez", afirmó el Defensor del Pueblo. 

Dijo que los guerrilleros distribuyeron a la población civil, tal como sucedió en la tarima de la plaza principal de Conejo, propaganda política de los acuerdos de paz de La Habana. 

Este hecho se suma al ya conocido episodio de tres de los miembros del equipo negociador de las Farc con un grupo de guerrilleros armados en una visita al municipio de Fonseca, corregimiento de Conejo, en La Guajira, lo que obligó al Gobierno a suspender las visitas de pedagogía de paz de las Farc. 

El defensor explicó que esto se convierte en una grave violación al DIH, pues según el artículo 13, correspondiente titulo 4 del Protocolo 2 de Ginebra, que rige los conflictos armados no internacionales,  se confiere protección a la población civil en el marco de distinción, lo que quiere decir que se deben respetar los bienes de carácter civil y personas no involucradas en el conflicto armado.

Asimismo lo estipula la resolución 16112 expedida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expedida en julio de 2005, la cual condena "el reclutamiento y utilización de niños soldados por las partes en conflicto, y la ocupación de escuelas hospitales y bienes civiles como grave infracción al DIH".

Cajiao Cabrera dijo que estos hechos fueron denunciados ante el jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, y ante el saliente coordinador residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Solo este miércoles el Gobierno colombiano y las Farc dieron por superado el impasse por la presencia de tres de los miembros del equipo negociador de dicha guerrilla en La Guajira con hombres armados la semana pasada.

Así lo dieron a conocer este miércoles los voceros de los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, quienes manifestaron que se llegó a un acuerdo para superar lo ocurrido y seguir con las negociaciones.

VER COMENTARIOS