Debate sobre curules de paz revive en el Congreso

Debate sobre curules de paz revive en el Congreso

Septiembre 02, 2018 - 11:51 p.m. Por:
Kelly Sánchez / Reportera de El País
Congreso de la República

De ser aprobadas en el Congreso las 16 circunscripciones para las víctimas, las elecciones tendrían lugar el mismo día de los comicios locales del próximo año.

Colprensa

El fallo de la Corte Constitucional que el pasado 16 de agosto declaró exequible la ley estatutaria de la JEP, revivió la posibilidad de que se aprueben las 16 curules de paz incluidas en los Acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Dichas curules fueron hundidas en el Congreso en diciembre de 2017 y objeto de una querella jurídica, que no logró darles vida, pero la sentencia de la Corte abrió otras posibilidades para darle voz a las víctimas del conflicto en el legislativo.

Luego del fallo de la Corte Constitucional que cambia el concepto de mayorías para la aprobación de proyectos, el Partido de la U le solicitó al presidente del Congreso, Ernesto Macías, declarar la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo que creó las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

“Basta con que el presidente del Senado promulgue el acto legislativo que se aprobó el año pasado con una mayoría de 50 votos y que ahora con la sentencia de la Corte Constitucional quedó claro que ese número de votos era suficiente. La Corte ha despejado las dudas y ha dejado claro que el quórum decisorio corresponde al número de senadores, sin contar con los que perdieron por silla vacía el espacio”, señaló el senador del Partido de la U, Roy Barreras.

Según Barreras, el presidente del Senado está en la obligación de promulgar las 16 curules, dado que no se trata de un acto voluntario sino del pronunciamiento de una alta autoridad constitucional.

Asimismo, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que, en su concepto, con el fallo de la Corte Constitucional sobre el quórum y las mayorías que se necesitaron para la Ley Estatutaria de la JEP, las curules de paz fueron aprobadas en diciembre del año pasado.

“Me parece muy difícil que el presidente del Congreso pueda desconocer un fallo de la Corte y una realidad política y jurídica; esperaría que revivan las curules sin necesidad de hacer nuevamente el trámite en el Congreso”, aseveró.

Lea también: La cadena de errores que tienen en jaque al Partido Farc, ¿tienen futuro en la política?

Sin embargo, El País conoció el documento en que el senador Ernesto Macías dio respuesta a la solicitud del partido de la U y la consideró inviable.

En el documento firmado por Macías dice que la Corte Constitucional estudió los requisitos formales que deben reunir las mayorías para que una ley estatutaria sea aprobada, y no los exigidos para la aprobación de un acto legislativo, como es el caso de las curules, por lo cual no son comparables.

“Se está frente a problemas jurídicos de diferente orden que no pueden ser equiparables bajo ningún punto de vista, pues si bien es cierto dentro de la estructura normativa la ley estatutaria ostenta una mayor jerarquía que las demás leyes, no por ello puede asimilarse a los trámites requeridos para reformar la Constitución”, se lee en el comunicado.

Con este pronunciamiento coincide el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, quien señala que el fallo del alto tribunal no es vinculante al tema de las 16 curules.

“Lo relativo a las mayorías se dijo de paso -como ‘obiter dicta’-, por lo que no es vinculante. Además, se dijo respecto a la ley estatutaria, no sobre una reforma constitucional como la propuesta de 16 curules, en que las normas sobre requisitos son más exigentes y excepcionales”, dijo Hernández y afirmó que el fallo se refiere solamente a la ley estatutaria sobre la JEP.

Con la respuesta del presidente del Senado, la posibilidad de que automáticamente las curules entren en vigencia sin volver a tramitarlas, quedaría prácticamente cerrada. No obstante, existe un ‘plan B’ para conseguir que estas 16 curules sean posibles.

Otras posibilidades

En la Comisión Primera del Senado quedó radicada otra ponencia que busca crear las Circunscripciones de Paz.

“El segundo camino es el de la tramitación, de nuevo, de todo el acto legislativo. Fue lo que ya radiqué”, dijo el senador Roy Barreras, quien es coordinador de la iniciativa.

Según el Senador de la U, su ponencia tendrá oportunidad ya que “la paz tiene mayoría en las comisiones primeras de Cámara y Senado”.

Pero por otra parte, el senador del Centro Democrático (CD), José Obdulio Gaviria, radicó la semana pasada otra ponencia que también busca revivir estas curules, aunque en este caso no se contemplan 16 sino 8.

Según el Senador Gaviria esta ponencia, a diferencia de la que coordina Roy Barreras y las propuestas por el gobierno anterior, sí está destinada a las víctimas.

“Nosotros estamos proponiendo desechar completamente el proyecto presentado por el gobierno de Santos, que es la reproducción del Acuerdo Final; eran 16 circunscripciones prácticamente delimitadas por los comandantes de frentes de las Farc. Nosotros proponemos 8 curules totalmente alejadas de la pretensión de las Farc”, dijo Gaviria.

Sin embargo, Roy Barreras señala que el proyecto que él presentó permite exclusivamente la participación de las víctimas del conflicto armado que estén inscritas en el Registro Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y los líderes sociales que pertenezcan a organizaciones de víctimas que hayan sido establecidas tres años antes de la firma del Acuerdo.

Asimismo, asegura Barreras que “el Centro Democrático se ha opuesto durante cinco años a la paz y no sé si harán caso del llamado positivo del presidente Iván Duque a la reconciliación, o insistirán en oponerse a los derechos de las víctimas y a la paz. Pero como se ha visto, empieza a notarse una diferencia muy grande entre el Centro Democrático más radical y las posturas de reconciliación del presidente Duque”.

Así es que se vendrá un pulso de fuerzas en la Comisión Primera del Senado, donde el Centro Democrático tiene 4 senadores, el Partido Conservador 3, Mira 1, Partido Liberal 3, Cambio Radical 3, La U 3, Alianza Verde 1, Farc 1, Polo Democrático 1 y se suma el excandidato presidencial, Gustavo Petro.

Sobre la propuesta del senador Gaviria, el politólogo Fernando Giraldo cree que aún en la eventualidad de que el Congreso lo aprobara, la Corte, amparada en el acuerdo de La Habana, la negaría si esa ley trata de contradecir lo acordado, porque “lo que está acordado tiene validez constitucional, por tanto, la Corte la tumbaría”.

De otra parte, el experto cree que el hecho de que las curules para la víctimas se hayan hundido antes, tuvo que ver con el ambiente poco favorable por la aproximación de las elecciones legislativas y presidenciales. Sin embargo, dice que en este momento las condiciones podrían darse para que la iniciativa llegue a buen término.

“Ahora será un ambiente mucho más calmado, creo que la mayoría de los congresistas es proclive, tal vez los más opositores serían los del Centro Democrático, los del Mira y Colombia Justa Libres, pero pensaría que los otros partidos están inclinados a mantener el espíritu del acuerdo de La Habana en ese punto de las 16 curules”, señala el analista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad