¿Cuál es la postura del ELN frente al gobierno de Duque?, habla Pablo Beltrán

¿Cuál es la postura del ELN frente al gobierno de Duque?, habla Pablo Beltrán 

Septiembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Wilson Viracacha, especial para El País
Pablo Beltrán ELN

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán.

Agencia EFE

El presidente Iván Duque trazó tres líneas rojas el pasado sábado para continuar con los diálogos de paz con el ELN: liberación de todos los secuestrados, cese unilateral del fuego por parte de esa guerrilla y un tiempo límite para adelantar las conversaciones.

Ante este ultimátum, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, respondió que en la mesa están sentadas dos partes y que las decisiones deben tomarse de común acuerdo.

En diálogo exclusivo, aseguró que espera que la paz se firme con el gobierno de Duque dentro de sus cuatro años de Gobierno y que están dispuestos a hacer modificaciones hasta lo que ahora se ha acordado, pero fue claro en sostener que tienen que ser consensuadas.

Informó que esta semana serán liberadas seis personas y rechazó que la cifra de plagiados por el ELN sea de veinte: “El gobierno dice que debemos responder por 20 personas. Entonces a mi me tocaría sacar la lista de los desaparecidos por los que tiene que responder el Estado”.

Una de las líneas rojas del presidente Iván Duque para mantener los diálogos es la liberación de todos los secuestrados. ¿Cuándo serán esas liberaciones?

Con el Gobierno tenemos una diferencia de visión de la paz. Nosotros preferimos hacer ofertas para que esta paz ande, mientras que los consejeros del Presidente hacen pliegos de exigencias; qué tal que yo me colocara en esas.

Lea también: "Cumpliremos la palabra de hacer liberaciones unilaterales": ELN

Entonces, ¿ustedes no tienen exigencias?

No hay exigencias. Nosotros lo que pedimos es ser racionales, construir sobre lo construido porque ya hay una serie de pasos en dirección a acordar unas transformaciones para la paz y ponerle fin al conflicto armado. Para qué interrumpimos esto, démosle continuidad. Ah, que el nuevo gobierno quiere ajustes para mejorarlo, los hablamos, pero una cosa es hacer ajustes y otra es tumbar la casa que tenemos para hacer otra.

¿Cuántos retenidos tiene hoy en su poder el ELN? El gobierno habla de dieciséis

A esta delegación se nos encomendó la tarea de hacer la liberación de los integrantes de las Fuerzas Armadas desde el mes anterior. Ya se hicieron tres liberaciones en Arauca, esta semana esperamos hacer otras seis. En Colombia hay cantidad de personas que aparecen secuestradas y muchas de ellas se las endilgan al ELN.

¿Ya hay día definido para las liberaciones en Chocó?

Lo que sabemos es que la Iglesia de Chocó, comités diocesanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras personalidades están muy activas este fin de semana para que ocurra la liberación. Por los preparativos pienso que está bastante avanzado y esperamos que puedan ocurrir a inicios de esta semana.

El Comisionado de Paz dijo que era imposible un cese el fuego bilateral con los comandantes del ELN en Venezuela

Yo estoy aquí (Cuba). Pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington: que la dirección del ELN está en Venezuela. Nosotros estamos al frente de nuestros hombres y no encuentro ninguna asociación entre un cese el fuego y la ubicación de los jefes del ELN. Nosotros hicimos 101 días de cese el fuego el año anterior y se cumplió. A lo que nos comprometimos, se demostró que había unidad alrededor de cumplir los acuerdos.

Estos diálogos están pactados por el Gobierno anterior en medio del fuego. Pero Duque pide gestos contundentes, ¿uno de ellos no podría ser un cese el fuego unilateral?

Nosotros estamos en una disposición de seguir en este camino de la solución política del conflicto, de llegar a un acuerdo con Duque. En la mesa hemos incorporado una filosofía que es elemental: la mesa debe aportar a rebajar la intensidad del conflicto. Invitamos al gobierno a que pactemos esa filosofía, a que haya un segundo cese bilateral y este va a ser el mejor regalo para el país.

¿Por qué le dicen no al cese unilateral del fuego?

Hay dos partes en la mesa y si se trata de meterle el hombro para pasar la página de la guerra, ambas partes debemos hacer esfuerzos, no una sola. Esa es la lógica, el compromiso es de ambos.

La Iglesia Católica ha sugerido que se lleve la mesa de diálogos a Colombia. ¿Está de acuerdo?

Cuando nos sentamos con el gobierno anterior nos colocó tres condiciones: Diálogos de manera directa, en medio del conflicto y que la mesa fuera de Colombia. Nuestra posición es que se haga bajo el cese, que la sede sea la que las dos partes escojan. Pero le digo un verso que retrata lo que el Presidente dijo el sábado en Amagá: ‘esto dijo el presidente al pie de una palma de coco: ni la cierro ni la abro ni la dejo allí tampoco’.

¿Cuáles son las líneas rojas del ELN para continuar en los diálogos?

Una sola: que no se interrumpan los procesos de paz que se han firmado con las Farc y el que se está haciendo con el ELN, que no se desconozcan, que no se trunquen.

Dicen que los frentes Occidental y Oriental del ELN son ruedas sueltas
Eso es falso. El martes 4 de septiembre la dirección nacional del ELN dijo: no logramos el acuerdo de protocolos con Duque para las liberaciones, procedemos a hacerlas por nuestra cuenta. El frente occidental decidió actuar y en Arauca se entregaron los soldados.

Tenemos que acostumbrarnos a que hablen los hechos y estos demuestran que las ordenes las cumplen todos los frentes.Sin embargo, la queja es que en Chocó no los quieren liberar... 

Es que hay operativos del Ejército, de la Policía militarizada, de la Infantería de Marina, de la Armada. Hay regiones con altísima presencia de paramilitares.

El presidente Duque pide tiempos definidos. ¿Cuánto cree que puede tardar la negociación?

Nosotros le hemos dicho al Comisionado de Paz: el ELN considera que se puede lograr un acuerdo en los 4 años de su gobierno. Eso depende de la voluntad política que puede dilatar los tiempos como quiera.

El Gobierno presentó un proyecto para que el narcotráfico no sea juzgado como delito político. ¿Qué responde usted a las acusaciones de que para el ELN esto se volvió un negocio?

En el ELN existe una política de deslinde categórico con el narcotráfico. Esa política se aplica y está prohibido cualquier tipo de comercio, pistas, laboratorio, exportación, rutas. Cualquiera que se meta a eso le cae la ley interna del ELN. Decir que todos los cultivos de Tumaco, Catatumbo son del ELN es falso. Sí somos solidarios con los campesinos que han pactado acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y que ahora por orden del Presidente los están echando atrás.

¿Van a dejar de secuestrar?

Ocurrirá cuando haya un cese bilateral. Nosotros acordamos que iban a ser negociaciones en medio del conflicto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad