Creación de curules de paz fue aprobada en el primero de ocho debates en el Senado

Creación de curules de paz fue aprobada en el primero de ocho debates en el Senado

Septiembre 12, 2018 - 05:16 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

A partir de este periodo legislativo la composición del Congreso de la República cambió. La reforma política de 2016 definió que serán 108 senadores y representantes a la Cámara.

Colprensa

Imponiendo lo que se podría denominar las nuevas mayorías que tendrá la Comisión Primera del Senado, este miércoles se aprobó, en primer debate, la reforma constitucional que crea para dos legislaturas las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes para las víctimas de la violencia.

La reforma, que por ser un cambio a la Constitución, debe ser votado en ocho ocasiones, es decir en dos vueltas, había contado ayer con el apoyo del Centro Democrático, pero hoy los senadores de ese partido se opusieron a la misma.

Sin embargo, el proyecto logró el aval con lo que se podría denominar nuevas mayorías, Cambio Radical, liberales, la U, Polo, Farc y Verdes.

El autor del proyecto y ponente, senador de la U Roy Barreras, indicó que “los senadores del Centro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”.

Otra de las voces que se dieron luego de la aprobación fue la del senador de las Farc, Carlos Antonio Lozada, quien declaró que no es cierto que el proyecto busque beneficiar a su partido.

Lea también: 'Semana clave para intentar revivir curules de paz en el Congreso'.

“Ha sido una manipulación reiterada de aquellos que hablan todos los días, que hacen gárgaras con la palabra víctimas, pero que le niegan ese derecho a esos territorios y esas comunidades que han sido victimizadas. Lo que queda claro es que ya sabemos quiénes son los que defienden los derechos de las comunidades y territorios que padecieron durante más de 50 años las consecuencias trágicas del conflicto”, añadió.

En la sesión del martes, el uribismo había promovido que la enmienda constitucional pasara, pero con la creación de máximo diez curules, cinco en Senado y cinco en Cámara, pero al ser evaluada la misma, este miércoles en la discusión se negó.

El proyecto llegará a la plenaria del Senado de la República después del 20 de septiembre, en donde deberá ser discutida en su segundo debate.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad