Corte definirá este martes quién tiene la competencia del caso 'Santrich'

Corte definirá este martes quién tiene la competencia del caso 'Santrich'

Junio 25, 2018 - 09:16 p.m. Por:
Colprensa
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc

Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc

Foto: Archivo de El País

Este martes, la Corte Constitucional desarrollará una sesión extraordinaria para definir la competencia en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich'.

Los analistas concuerdan en que si los hechos investigados se cometieron después de la firma del proceso de paz, el líder de Farc debe ser extraditado para que responda por cargos de narcotráfico.

Lea también: "No le sigas mintiendo al país": 'Santrich' al Fiscal General

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó que en el procedimiento normal de una extradición el gobierno extranjero hace la solicitud a la Cancillería, esta lo traslada al Ministerio de Justicia, luego pasa a la Corte Suprema de Justicia para que dé su concepto y de ser favorable lo remite al Gobierno, le deja la decisión el presidente de la República, en caso de aprobarla se lleva la documentación de nuevo al Ministerio de Relaciones Exteriores para que finalmente la Fiscalía deje al procesado en manos de las autoridades, en este caso de los Estados Unidos.

Sin embargo, con la firma de los acuerdos de paz y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz se creó un nuevo paso a la hora de hacer este trámite, si se trata de exguerrilleros de las Farc que se sometieron a la JEP, como es el caso de 'Jesús Santrich'.

"Con la JEP, cuando se trata de excombatientes de las Farc, debe dar su opinión sobre si los hechos se cometieron antes o después de la firma de los acuerdos de paz, eso es lo único sobre lo que puede opinar la JEP", expresó el exmagistrado.

Para Arrubla, la extradición de 'Santrich' debería autorizarse porque el integrante del Consejo Político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, habría incumplido el compromiso de dejar de delinquir, así se recurra al argumento de que se trató de hechos anteriores a la firma de los acuerdos de paz.

"El delito que inició antes y se cometió después está violando los términos del acuerdo, el compromiso de las Farc era dejar de delinquir, si siguieron cometiendo delitos después tienen que ser extraditados, pierden los beneficios", destacó Arrubla.

El trámite de la extradición está suspendido en la JEP mientras los magistrados conocen el concepto de la Corte, sobre quién debe realizar el procedimiento en el que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegura que tenía la competencia para realizar el arresto.

"La JEP desborda el ámbito de las competencias de dicha corporación, desconoce la naturaleza de la extradición y se entromete indebidamente en las que le corresponden a la jurisdicción ordinaria”, asegura el fiscal.

El arresto de 'Santrich' por parte de los funcionarios del CTI motivó que la defensa del líder de las Farc instaurara una tutela en el Tribunal Superior de Bogotá, con el argumento de una presunta violación del debido proceso, dicho recurso fue trasladado a la Sala de Revisión de la JEP, en donde no se ha podido tramitar porque ambos tribunales dudan sobre quién deba recibir la tutela.

Para el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, esta tutela debería ser tramitada por la justicia ordinaria, es decir, el Tribunal de Bogotá, para garantizar independencia de la justicia y se cumpla con las normas de la Constitución.

Para definir las competencias, los magistrados de la Corte Constitucional solicitaron argumentos de todas las autoridades involucradas e incluso de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, con copias de los 244 folios en los que está sustentada la petición de extradición.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió al alto tribunal la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por la defensa de 'Santrich'.

La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, esto con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones entre la Fiscalía General de la Nación y la JEP, sobre quién debió realizar la captura una vez hecha la solicitud por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que procesa a 'Santrich' por narcotráfico.

Hernández Solarte fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por parte de la Fiscalía General de la Nación, siguiendo las normas estipuladas en la justicia ordinaria, sin embargo, la defensa del líder de Farc sostiene que su caso debe ser tramitado por la Justicia Transicional.

Entre tanto, 'Jesús Santrich' le solicitó este lunes al fiscal Néstor Humberto Martínez que haga públicos los videos, con audio, que hacen parte de las pruebas con las que los Estados Unidos lo acusa de narcotráfico.

'Santrich' hizo la petición mediante un manuscrito que envió a la sede del ente investigador, en donde manifiesta que dicho video servirá para demostrar su inocencia de los cargos que se le imputan por presuntamente hacer parte de una conspiración que intentaba contrabandear 10 toneladas de cocaína a suelo estadounidense.

"Vuelvo a retarte a hacer públicos los videos con audio en donde yo supuestamente hablo de transacciones de cocaína. No le sigas mintiendo al país", dice el escrito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad