El pais
SUSCRÍBETE
Corte Constitucional colombiana. | Foto: Elpaís.com.co / Colprensa

GOBIERNO NACIONAL

Corte constitucional podría tumbar otro decreto de paz

La Sala Plena estudia este miércoles una ponencia en contra del dictamen que dice que la Corte tiene un plazo máximo de dos meses para pronunciarse sobre cada de decreto de paz.

15 de marzo de 2017 Por: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional inicia este miércoles el estudio de un nuevo decreto de paz, esta vez el número 121 de 2017 que expidió el Ministerio de Justicia modificando el reglamento interno de la propia Corte para reducir los tiempos que esa Corporación tiene para fallar todo lo relacionado con la paz.

La Sala Plena estudia una ponencia de la magistrada María Victoria Calle que pide tumbar parcialmente el decreto, especialmente, la expresión que dice que la Corte tiene un plazo máximo de dos meses para pronunciarse sobre cada de decreto de paz.

Lea aquí: 'Así funcionará la Justicia Especial para la Paz'.

Este decreto modificó el reglamento de la Corte, señalando que una vez la Corporación recibe un decreto de paz y a su estudio, tiene tres días para pedir pruebas e intervenciones ciudadanas, mientras que el Procurador tiene diez días para emitir su concepto.

A partir de allí, los magistrados ponentes tienen diez días para presentar sus ponencias y la Sala Plena un máximo de 20 días para fallar.

Lea también: '¿Quién es Luis Guillermo Guerrero, el nuevo presidente de la Corte Constitucional?'.

En la ponencia, la magistrada Calle señala que con el tiempo máximo de dos meses que estipuló el Gobierno, se irrespeta el reglamento de la Corte pues debe prevalecer la "autonomía del derecho procesal constitucional".

Si esta posición es acogida por la Sala Plena, el estudio de un decreto de paz podría durar de 3 a 6 meses. En este proceso la Procuraduría pidió avalar el decreto en su totalidad.

La Sala Plena tiene plazo para fallar hasta el 27 de marzo.

AHORA EN Proceso de Paz