El pais
SUSCRÍBETE

Conversaciones con el ELN serán difíciles, dicen analistas

Expertos creen que idea de un “diálogo social”, como lo pide esta guerrilla, traerá a la mesa complicaciones.

2 de abril de 2016 Por: AFP.

Expertos creen que idea de un “diálogo social”, como lo pide esta guerrilla, traerá a la mesa complicaciones.

Con el inicio de las negociaciones con  el ELN y cerca de sellar la paz con las Farc, Colombia vislumbra un futuro sin guerrillas, pero el camino para acabar con medio siglo de conflicto armado se prevé difícil. Así lo sostienen varios analistas que calificaron de “paso positivo” el arranque de las conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Que este grupo quedara afuera (de la negociación) dejaba la paz coja. No se podía decir ‘Colombia terminó su conflicto armado’ sin incluir al ELN”, dijo Angélika Rettberg, directora de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

La especialista agregó que esto comienza con un ambiente caldeado en la opinión pública, con gente escéptica sobre la voluntad de paz de los grupos armados y encuestas que muestran una baja de apoyo al gobierno.

Precisamente el último sondeo reveló que un 66 % de los colombianos es pesimista frente al proceso de paz con las Farc, una de las cifras más altas desde el inicio del proceso.

Rettberg destacó la “complejidad” adicional que supone la exigencia del ELN de un proceso con participación popular porque  “puede generar expectativas que no se puedan cumplir”.

Por su parte, Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac, sostiene que “abrir una mesa de negociación con una guerrilla que sigue secuestrando rompe con un consenso de que esa es una forma inaceptable”.

El proceso con el ELN, al igual que las Farc, es “histórico” para los negociadores tras varios intentos fallidos. Pero los obstáculos no son pocos en diálogos ensombrecidos por el secuestro, una práctica que Santos ha exigido a las guerrillas abandonar antes de sentarse a conversar, aunque ni el gobierno ni el ELN dijeron saber cuántos rehenes hay aún en poder del grupo.

Además, también inquieta que esta es “una guerrilla con grados altos de descentralización y autonomía de sus estructuras”, por lo que Ariel Ávila, coordinador  de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que este proceso  “no va a ser fácil” y se podría extender más allá de dos años.

Participación ciudadana

Según el politólogo Víctor De Currea, “lograr una participación efectiva de la sociedad” es uno de los principales desafíos, así como “resolver la amenaza del paramilitarismo”.

Los paramilitares o milicias irregulares de derecha, surgidas en los años 1980 para combatir a las guerrillas y cuya desmovilización promovió el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, siguen  invocadas por el ELN y las Farc como un riesgo de seguridad que compromete su propio desarme.

Las bandas criminales o ‘bacrim’, surgidas de disidentes del paramilitarismo, “son la amenaza más grande del posconflicto”, recordó Rettberg.

El tema de la violencia es crucial cuando en Cuba se debaten los términos de la desmovilización y la dejación de armas de las Farc.

“La negociación con el ELN debería comenzar por donde termina la de las Farc, es decir, negociando un cese al fuego bilateral y que el mecanismo de verificación internacional sirva para el ELN también”, señaló Ávila.

Las conversaciones con las Farc transcurren sin una tregua en el terreno, aunque la guerrilla declaró un alto al fuego unilateral, que el Gobierno respondió suspendiendo los bombardeos.

Para Restrepo, “lo ideal sería que el ELN se sumara a un proceso de desescalamiento del conflicto, de manera que la violencia que ha ejercido de manera creciente desde 2013 no ponga en riesgo la negociación”.

Precisan detalles de la mesa de pazEl Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron una ronda de reuniones privadas en Caracas, Venezuela, para terminar de alistar pendientes para la fase pública, entre ellos, metodología, lugar, tiempos, equipo negociador, asesores. Los detalles se concluirán antes de  que se instalen los diálogos de manera formal, indicó una fuente. En la cuenta oficial de la delegación del grupo guerrillero en Twitter @eln_paz, informaron que el “viernes 1 de abril (ayer), inicio de nueva ronda de diálogo con el gobierno nacional de Colombia. Empezamos a construir una nueva Nación”. A través de la red social agregan que en esa ronda “se ajustarán temas logísticos y de próxima instalación de la mesa de conversaciones públicas en Ecuador”. Sin embargo, no se precisa el lugar y quiénes participarán en estas reuniones, aunque los delegados del grupo guerrillero, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Omaira Elena Vásquez’, permanecen en Venezuela. En su cuenta en Twitter el grupo subversivo, que estuvo más de dos años en acercamientos con el Gobierno, sostuvo que la “agenda de paz no se impone en los medios” de comunicación y que: “Necesitamos otra manera de hacer política para que Colombia se vaya transformando”. DenunciaAyer, Luis F. Niño, secreta- rio de Víctimas de Norte de Santander, denunció que a través de un  mensaje de texto, el frente Juan Porras Martínez, del  ELN, lo amenazó: “A partir de este momento lo declaramos objetivo militar,  lo tenemos vigilado las 24 horas; de igual manera a su mujer que trabaja en la universidad”, dice. 

AHORA EN Proceso de Paz