El pais
SUSCRÍBETE

Controversia por llamado de Uribe a 'resistencia civil' contra acuerdos de paz

Legisladores y funcionarios del Gobierno cuestionaron pronunciamientos de Uribe en contra del proceso con las Farc. Dicen que el plebiscito le dará la voz a los ciudadanos.

10 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Legisladores y funcionarios del Gobierno cuestionaron pronunciamientos de Uribe en contra del proceso con las Farc. Dicen que el plebiscito le dará la voz a los ciudadanos.

El llamado del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la "resistencia civil" para rechazar los acuerdos del Gobierno con la guerrilla de las Farc, que se discuten en La Habana, generó una fuerte polémica en las esferas políticas del país.

Uribe hizo el pronunciamiento durante una entrevista para Noticias Caracol, en la que manifestó su rechazo a los acuerdos ya alcanzados con la guerrilla, por considerarlos un "acuerdo de impunidad".

"El día que lo firmen, que todo indica que va a ser próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con esas preocupaciones, a que nos preparemos a actuar en los próximos días. ¿Cómo vamos a resistir civilmente a esto?, porque el acuerdo está muy próximo, según lo que dicen los cercanos a La Habana", dijo Uribe.

El expresidente cuestionó, entre otras cosas, que los guerrilleros no recibirán cárcel si confiesan sus delitos y que además podrían participar en política.

Sin embargo, su llamado despertó todo tipo de comentarios en la opinión pública y en las redes sociales de internet, donde la frase ha sido tendencia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con Blu Radio calificó de lamentables los pronunciamientos del hoy senador.

"Me parece delirante, me parece triste y lamentable, que se le haga resistencia a la posibilidad de paz en Colombia. Los colombianos lo que hemos tenido es que resistir 60 años de conflicto y de guerra, que es lo que se va acabar cuando se llegue a un acuerdo en La Habana", dijo Cristo.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, aclaró, por su parte, que “la resistencia civil se desarrolla a través de una desobediencia civil: no reconocer al Estado, no reconocer las normas”. Comentó que se está viviendo un “fuerte debate político” en el que se ha mantenido el respeto. “Desde luego hay un líder muy importante, un líder muy escuchado por un sector de los colombianos y es el expresidente Uribe. Y él ha crecido dentro de la institucionalidad, no fuera de ella”.  Según Velasco, es un error convocar a la resistencia civil. “Yo quisiera ver más esa fuerza, esa entereza, esa fortaleza de ese líder no llamando a la resistencia civil, sino haciéndole control desde la institucionalidad al cumplimiento de los acuerdos, a que se respeten, a que no haya impunidad, a que los acuerdos privilegien a las víctimas. Me parece- en este caso- que se ha equivocado el Presidente del Centro Democrático”. Mientras el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, comentó que el colombiano que desee puede votar No en el plebiscito “y expresen así su punto de vista. Pero ¿‘resistencia civil’? Eso sí pasa de castaño a oscuro”. También dijo en una entrevista radial sentirse sorprendido porque Uribe  esté planteando “una cosa de esa naturaleza: armar resistencia civil contra la posibilidad de un acuerdo de paz, con todo el respeto, me parece una propuesta a lo Donald Trump. El Centro Democrático se está convirtiendo en el Donald Trump colombiano”. Y agregó que “oponerse a la paz es una cosa impensable, sorprendente, estoy  absolutamente en desacuerdo”. El senador de la U, Armando Benedetti, sostuvo que hay que arrebatarle  el populismo al Centro Democrático. “Cuando hablan de resistencia civil hay que entenderlo como unas personas manifestando en las calles su pensamiento frente al proceso de paz y eso está bien, porque al fin de cuentas no salen muchas. Lo que no podemos hacer es tratar de interpretar lo que quieren decir”. Pero el analista en Seguridad y Defensa John Marulanda considera que lo que hizo el presidente Uribe fue interpretar, como mínimo, la mitad del sentimiento de los colombianos.  “La política es el arte de la oportunidad y Uribe está viendo la oportunidad de encausar el descontento de los colombianos con el sistema de salud, de educación, la economía  y las concesiones a las Farc”, dice al tiempo que agrega que  ahora habrá que esperar a ver cómo el Centro Democrático materializa la resistencia civil porque el abanico es amplio: paros, huelgas, manifestaciones en la calle,  cierre de comercio. “Y todo es válido siempre y cuando la gente no se alce en armas”. 

Por su parte, el senador Roy Barreras manifestó a través de Twitter que "hay que hacerle resistencia civil pero a la guerra no a la paz".

Añadió que "en el plebiscito, ciudadanos decidirán si quieren que Colombia continúe con guerrilla otros 50 años haciendo daño o sin guerrillas y al fin en paz".

El también senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, cuestionó el llamado a la "resistencia civil" por considerarlo un crimen contra la paz.

"Voceros de extrema derecha llaman a 'resistencia civil' contra la paz, mientras paramilitares amenazan y realizan actuaciones criminales. Coartar el derecho de la sociedad colombiana de acabar la guerra, vivir en concordia y sellar la reconciliación es un crimen contra la paz", dijo en Twitter.

Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, también cuestionó a Uribe diciendo que "la famosa resistencia civil es atacar por las buenas o las malas la posibilidad de acabar una guerra de 50 años. Enemigos de la patria".

Lea aquí: Expresidente Uribe llama a resistencia civil frente a los acuerdos de La Habana

Los senadores del Centro Democrático son quienes más han respaldado el llamado de Uribe. Iván Duque, por ejemplo, dijo que ese sería un mecanismo para que la ciudadanía se manifieste en contra de las mentiras del proceso.

“La resistencia civil es una expresión pacífica, democrática, pedagógica, que la ciudadanía a lo largo de la historia ha tenido para movilizarse en pro de causas, para que la sociedad se pronuncie”, dijo Duque a RCN Radio.

El senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, también usó Twitter para apoyar al partido compartiendo imágenes de marchas acompañadas de comentarios como "nos mantendremos en la calle para defender la democracia y la entrega del país Resistencia Civil".

En contraste, la exsenadora Piedad Córdoba, cuestionó la campaña uribista y propuso criticarla con la tendencia #NoMeResistoaLaPaz.

"Este es el único país donde se hace una campaña para que la guerra continúe. 220.000 muertos, 6 millones de desplazados, falsos positivos, masacres, parapolítica, chuzaDAS, ¿y les quedó faltando?",comentó Córdoba.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que no había nada más absurdo que un llamado a la resistencia y que el comentario de Uribe se daba después de los acercamientos del Gobierno para conciliar.

"Nosotros resistimos a la guerra ellos resisten a la paz. Han hecho de todo para acabar con las negociaciones de paz y no han podido, ahora llaman a la resistencia, tampoco podrán", agregó.

AHORA EN Proceso de Paz