Continúa búsqueda de sede alterna para diálogos con el ELN

Continúa búsqueda de sede alterna para diálogos con el ELN 

Abril 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa
Mesa del ELN

Mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN en Quito, Ecuador. 

Archivo Colprensa

Trasladar de inmediato la sede de los diálogos con el ELN es la única salida que tiene el Gobierno Nacional si quiere consolidar un proceso de paz con esa guerrilla antes de que termine el actual periodo presidencial.
Así pareció reconocerlo el miércoles la canciller María Ángela Holguín, cuando indicó que “el Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara que su país ya no sería la sede de esas conversaciones.

Por ello, la Canciller recordó que al comienzo de los diálogos se había decidido que los diálogos se realizarían de manera itinerante, además de Ecuador, en Chile, Brasil, Venezuela y Cuba, países garantes junto con Noruega.

Sin embargo, para el analista Vicente Torrijos el problema no radica tanto en cuál sería el escenario para continuar con la mesa, sino las razones por la que Quito decidió retirar su apoyo a las negociaciones desde su fase exploratoria, sucedida entre enero de 2014 y marzo de 2016.

Lea también: Brasil, Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, opciones para trasladar diálogos con el ELN

“La metodología pude continuar en cualquier otro país, pero yo creo que no hay ninguna nación de América Latina que en estos momentos esté dispuesto a apadrinar un diálogo con una guerrilla cuya conducta terrorista la convierte en todo, menos en un actor comprometido con el cese de hostilidades”, agregó.

Según Torrijos, la única nación que podría aceptar que la agenda se desarrolle en su territorio es Noruega, que sigue siendo un actor “más flexible” y alejado de la realidad continental.

El experto descarta que sea Brasil, como se rumoró en primera instancia, porque el Gobierno de Michel Temer está enfocado en rechazar todo lo relacionado con Venezuela y con temas inherentes a la violencia.

“La expresión de Ecuador es la misma que están sintiendo los países que se reunieron en la Cumbre de las Américas y que manifestaron en bloque alejarse de cualquier tipo de conducta que vaya en contra de la democracia. La conclusión a la que ha llegado el Presidente ecuatoriano es que todo esto forma parte de una misma red ilícita de crimen trasnacional conformada por las disidencias de las Farc, el ELN y bandas criminales”, añadió.

No obstante, Manuel Alejandro Correal, experto en relaciones internacionales, afirmó que, por razones de geopolítica, Brasil puede ofrecer una “amplia cobertura para los diálogos con el ELN”, pero agregó que a Ecuador es al que más le conviene mantener la Mesa de negociaciones, por todo lo que está ocurriendo en la frontera con las disidencias de las Farc.

“Hay una afectación directa en su territorio. Esto implica que lo mejor es mantener la Mesa, toda vez que el conflicto de Colombia evidentemente los está afectado de manera directa”, explicó antes de añadir que “claramente Venezuela no estaría en la lista”.

Por su parte, la también analista María Lucía Zapata aseguró que lo más probable es que antes de decidir a qué país se traslada la sede de las conversaciones, el Gobierno colombiano haga un alto para reestructurar el proceso y tomar las decisiones correspondientes: “Es difícil saber qué país van a escoger, porque la situación es complicada. Yo creo que van a retroceder un poco y ver en qué estado está el proceso”.

Desde que se reanudaron los diálogos en marzo pasado, ambas delegaciones dijeron que la prioridad del quinto ciclo era avanzar en la agenda lo más que se pudiera y que estaban analizando el cese al fuego bilateral que finalizó el pasado 9 de enero.

De otro lado, Efraín Cepeda, presidente del Congreso, manifestó ayer su desacuerdo con la decisión del gobierno de Lenín Moreno: “Lo que está pasando en la frontera es responsabilidad de las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Correa (antecesor de Moreno), porque no permitió fumigaciones en la zona de frontera y, al no hacerlo, allí se incrustaron los grupos criminales, es más, muchos de ellos, como sucedió con Raúl Reyes, se van a refugiar al Ecuador”.

Agregó que alias Guacho se debe estar “frotando las manos” porque dividió a los gobiernos de ambos países para reinar en la frontera.
El candidato presidencial Humberto De la Calle recordó que “yo me opuse a que el Gobierno reiniciara la mesa con el ELN si no había, por lo menos, dos condiciones que le dieran garantías a la sociedad colombiana: cese al fuego unilateral e indefinido y suspensión del secuestro. Esos dos elementos funcionaron en La Habana y permitieron de manera bastante eficiente producir el resultado del fin del conflicto”.


Entre tanto, el también aspirante Iván Duque señaló: “Me parece que el Presidente del Ecuador ha hecho lo que el Presidente de Colombia nunca quiso hacer, y fue darse cuenta que no se puede hablar de paz cuando hay acciones de violencia”.

Y Germán Vargas Lleras afirmó que “celebro mucho que el Gobierno de Ecuador se haya dado cuenta de esa dura realidad y que también lo haga el Gobierno de Colombia” y que “desde hace mucho tiempo ha advertido que el ELN se ha venido fortaleciendo militar y territorialmente y hoy es dueño de la principal operación de narcotráfico y de minería ilegal en Colombia”.

Niegan autoría

El ELN negó ser el autor del atentado contra una torre de energía que dejó sin servicio eléctrico a los municipios de Tumaco, Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, en Nariño.

”La delegación de diálogos del ELN reitera que el ELN tiene prohibido atentar contra la infraestructura eléctrica que beneficia la población”, dice en un comunicado.

Según las Fuerzas Militares, el atentado ocurrió la noche del miércoles en la vereda El Palmar de Nariño.

Caracol Radio indicó anoche, no obstante que hay pruebas que comprometen a esa guerrilla con los hechos, y que estas serían llevadas a la Presidencia.

En el Catatumbo

En medio de la difícil situación que se vive desde hace 37 días en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, que al parecer ya deja dos muertos, la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hicieron un llamado a respetar y proteger en toda circunstancia los pacientes, el personal médico, las instalaciones y los medios de transporte sanitarios.

“Impedir que la Misión Médica preste sus servicios es injustificable”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, al tiempo que señaló que “los recientes acontecimientos en zonas como Catatumbo preocupan especialmente a las dos instituciones, que recuerdan a todas las partes en conflicto su obligación de respetar la Misión Médica”.

El obispo de Tibú, Monseñor Ómar Sánchez Cubillos, rechazó que tras el acuerdo de paz, la región del Catatumbo (Norte de Santander) siga siendo víctima de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Popular de Liberación (EPL).

Por su parte, el obispo de Tibú, monseñor Ómar Sánchez Cubillos, rechazó que, tras el Acuerdo de Paz, esa región siga siendo víctima de enfrentamientos.

“El Catatumbo sigue escribiendo páginas de violencia y guerra, es un largo libro que aún está pendiente de terminar y ha abierto un nuevo capítulo con una confrontación inédita entre ELN y EPL, donde la población se convierte en víctima de estos hechos”, añadió.

Según el prelado, luego de la desmovilización de las Farc se “desestabilizaron los controles del territorio” y las dos guerrillas empezaron a acumular “malestares” que los han ido llevando a la declaración de la guerra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad