Demanda contra Iván Márquez será analizada en Consejo de Estado

Consejo de Estado estudiará demanda de pérdida de investidura de Iván Márquez

Junio 03, 2019 - 12:24 p.m. Por:
Colprensa
Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc

Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc

EFE

Este martes, en el Consejo de Estado se llevará a cabo la audiencia de perdida de investidura contra Luciano Marín más conocido como ‘Iván Márquez’, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en febrero pasado presentara la demanda en su contra por no posesionarse en julio de 2018.

En agosto pasado, el presidente del Congreso de la República también allegó un documento al alto tribunal solicitando que se declare la muerte política del exjefe de las Farc.

Iván Márquez no se posesionó en su curul, alegando falta de garantías en la implementación del acuerdo de paz.

Lea también: Jesús Santrich salió de Bogotá y viajó a espacio territorial en zona fronteriza

De Márquez se desconoce su paradero, pues luego del embrollo con 'Jesús Santrich', la detención por supuesto narcotráfico, este se fue con rumbo desconocido dejando inconcluso no solo su posesión en el Congreso de la República sino también a su partido político.

Si bien, no se ha mencionado que Márquez haya abandonado la implementación del acuerdo de paz, éste no ha comparecido a los llamados que le ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz, órgano de justicia que lo investiga y juzga por su condición de excombatiente.

Por su no comparecencia la JEP determinó abrir incidente de incumplimiento en su contra. Márquez fue llamado a rendir versión el 14 de marzo de 2019 para ratificar su compromiso con los Acuerdos de Paz de La Habana. Sin embargo, no atendió el llamado, por lo que se reprogramó para el pasado 2 de mayo, pero allí también hubo inasistencia por parte del exjefe guerrillero.

Las actuaciones de la JEP no relacionan nada las determinaciones que pueda tomar el Consejo de Estado sobre su investidura, pero lo que si es cierto es que en este momento Márquez hace parte de los exjefes guerrilleros que no han comparecido ante las autoridades pertinentes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad