El pais
SUSCRÍBETE

Congresistas piden dos puntos más del PIB para financiar el posconflicto

Los parlamentarios de las Comisiones de Paz dicen que se requieren de por lo menos 16 billones de pesos adicionales para financiar lo que depara el posconflicto.

9 de febrero de 2016 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Los parlamentarios de las Comisiones de Paz dicen que se requieren de por lo menos 16 billones de pesos adicionales para financiar lo que depara el posconflicto.

El aumento de dos puntos adicionales del Producto Interno Bruto, PIB, para financiar el posconflicto, fue lo que solicitaron los congresistas de las Comisiones de Paz de la Cámara y Senado en una reunión con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.

Con él acordaron trabajar mancomunadamente en la planeación del presupuesto y en incentivar la participación ciudadana, pero solicitaron que se adicionen 16 billones de pesos al presupuesto proyectado para los retos que le deparan al país después de la eventual firma del acuerdo.

Según el copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, ya se ha calculado que para la financiación del posconflicto se requiere de 90 billones de pesos en 10 años, sobre los cuales dijo “necesitamos por lo menos un punto adicional del PIB en los primeros dos años”.

Es decir, esos 16 billones se dividirían para el 2017 y 2018 (8 billones de pesos por año) y se sumarían a los 90 billones ya planeados, con lo cual se tendrían 9 billones de pesos anuales.

El senador Iván Cepeda afirmó que se le hicieron dos propuestas al ministro Pardo: “Trabajar de la mano Ministerio y Comisiones de Paz, el capítulo de paz en el próximo Presupuesto General de la Nación, igualmente trabajar para que el próximo 25 de mayo todas las autoridades locales presenten a concejos y asambleas los Planes de Desarrollo Local que contengan capítulos destinados a la paz y a la aplicación de los acuerdos desarrollados en La Habana”.

Por su parte, el ministro Rafael Pardo no quiso dar detalles sobre el presupuesto, pero señaló que se está pensando en estímulos tributarios para la financiación del posconflicto.

“Nosotros estamos trabajando en la idea de estímulos tributarios más que de nuevos impuestos, para que empresas puedan contratar personas en zonas en las cuales no hay contratación formal por parte de las grandes empresas o que puedan tener sucursales en sitios en los cuales no se ha pensado por la existencia del conflicto. Terminado el conflicto se dan esas posibilidades y creemos que pueden haber estímulos tributarios adecuados”, afirmó. 

AHORA EN Proceso de Paz